HIDALGO

Riesgo por quemas de basura y los calores

Para evitar catástrofes, autoridades comunales llaman a trabajar de manera coordinada en acciones preventivas y sanciones en las quemas.  

Jaltocán, Hgo.- Ante los riesgos de incendios provocados por descuidos o negligencia de personas que pretenden hacer sus siembras o rebajar los montes de sus parcelas, delegados llaman a evitar realizar quemas en predios particulares.

Según fue dado a conocer por delegados del municipio, las viejas prácticas de las quemas antes de sembrar las tierras continúan siendo realizadas por personas que trabajan en sus cultivos, así como por quienes para evitar el gasto de pagar peones que corten el pastizal, prefieren prender lumbre sin importar los riesgos a los cuales se exponen y a terceras personas.

Por ello dijeron, hace un tiempo se implementó una estrategia de denuncia y multas por realizar quemas, lo cual se ha ido dejando, provocando nuevamente que se practiquen aun cuando los fuertes calores que se han registrado recientemente mantienen el pasto seco y con riesgos de causar incendios aparatosos, difíciles de controlar.

Dijeron, es necesario que se sigan reforzando acciones preventivas con las cuales de manera coordinada trabajen autoridades comunales y municipales para que se evite dicha práctica, con ello el riesgo de que suceda una catástrofe en la que resulten afectadas personas o llegue a haber pérdidas humanas.

 

Por Rosa Ocejo Ángeles.

 

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAJaltocán