HIDALGO

Ríos y arroyos al mínimo de su nivel

  • Los afluentes de la Huasteca Hidalguense registran escasa corriente de agua, incluso algunos se encuentran secos, debido a la ausencia de lluvias.

Huejutla, Hgo.- En plena temporada de Huracanes, la ausencia de lluvias en la región de la Huasteca Hidalguense ha impactado gravemente en los afluentes localizados en los municipios de dicha zona, cuyos cauces se encuentra en niveles sumamente bajos y hasta secos.

Uno de esos afluentes se localiza en las inmediaciones de Xancantitla, en el municipio de Atlapexco, donde el lecho del río muestra solamente piedras, resaltando incluso la ausencia de algas en el cauce y vegetación en las márgenes, evidenciando que no ha fluido agua en semanas o quizá meses.

Idéntica situación registran los arroyos que cruzan la ciudad de Huejutla, así como otros en localidades como Jaltocán y San Felipe Orizatlán, donde los vecinos refieren que los manantiales que se encontraban cerca de éstos igualmente se están secando por la falta de lluvias.

En el caso particular del río Atlapexco, el bajo nivel que presenta de apenas 15 centímetros de profundidad ha generado el nacimiento de algas, las cuales están afectado severamente la coloración y el olor del agua, a grado tal que incluso, afirman los vecinos, “los animales de carga y ganado rechazan consumirla”.

Resalta decir que los pronósticos del clima no son favorables para la Huasteca, especialmente por la entra de la llamada canícula, durante la cual las temperaturas ambientales durante el día han llegado a superar los 60 grados Celsius a la sombra y sensaciones térmicas de hasta 80 grados, debido a la humedad que prevalece en la zona.

Por León Eduardo Fernández Huesca

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla