Huasteca Centro

Ritual de inicio de año realizan indígenas

Tancanhuitz, S.L.P.- Este fin de semana fue elegido para que se reunieran los representantes de las lenguas indígenas tének,  náhuatl y xi’oui para celebrar el ritual de inicio de año en donde se pide a los dioses místicos su intervención para que no se registren accidentes o incidentes dentro de los trabajos que realiza la radio difusora local.

Para ello se preparó una ceremonia en donde se bendijo el altar así como los alimentos presentados por los asistentes además de la música tradicional y danzantes, dando realce a las actividades tradicionales que diariamente se difunden en la radio XEANT La Voz de las Huastecas.

Al respecto explicó Isidro Santiago Martínez del comité organizador que este pedimento se realiza año con año durante los primeros días del mes de enero y que busca además de seguir fomentando las tradiciones el pedir a los dioses del agua, fuego, tierra y aire que protejan las instalaciones de todo mal.

Al final del evento, los presentes conviven consumiendo los alimentos que se bendijeron y así mismo se participa en las trasmisiones que se están llevando a cabo en directo.

Categorias
Huasteca CentroSLPTancanhuitz
advertisment