HIDALGO

Se desploma producción de miel este 2020

Bajó la venta de miel en la zona de la huasteca.
  • La miel de naranjo se pagaba en 70.00 pesos el kilogramo pero ahora fue de 40.00, lo que causa fuertes pérdidas para los apicultores. 

Huautla, Hgo.-Integrantes de la Asociación de Apicultores de este municipio, declararon que durante este 2020 se desplomó la producción de miel severamente, ya que antes se lograba 100 kilogramos por caja y ahora solo fueron 30, lo que ha significado fuertes pérdidas para dicho sector.

Alfredo Solís Bustamante, integrante de la  citada agrupación, dijo que son un total de 20 personas las que se dedican a ésta actividad en el municipio, y todas tuvieron el mismo problema, siendo los factores principales la sequía y la pandemia que no les permitió acceder a otras zonas como Puebla o Veracruz, a donde acuden a vender la miel.

Solís Bustamante agregó que aunado a la baja producción, se dio también la rebaja en la comercialización, toda vez que años anteriores la miel de naranjo se pagaba en 70.00 pesos el kilogramo y ahora fue de 40.00; la multiflor en 42.00 y ahora en 26.00; mientras que la de mangle de 24.00 pesos bajó a 18.00, causando fuertes pérdidas para los apicultores locales.

Por lo anterior señaló que han buscado la manera de poder acceder a programas de apoyo tanto del gobierno estatal como federal, sin embargo, las cosas no han sido fáciles pero siguen tocando puertas, esperando tener un 2021 mejor, en donde se logre recuperar la producción y el precio del producto.

Por Zunoticia/Redacción.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuautla