Axtla

Se está acabando la tradición de las fiestas patrias; familias ya no adornan sus viviendas

Axtla de Terrazas, S.L.P.- Personas de la tercera edad opinan que en los últimos tiempos se han perdido las tradiciones de las fiestas patrias, como adornar todas las fachas de las viviendas con motivos nacionales.

“El centro del pueblo, de no ser por el gobierno municipal, luciría llano y sin los colores nacionales”, apuntó Miguel González, quien considera que han sido la carestía económica y la modernidad lo que a venido a acabar con este tipo de tradiciones.

Miguel González, originario de este municipio, de 83 años de edad, mencionó que las fiestas patrias de los años 70 hacia atrás eran mejores que las actuales, por el arraigo del sentido nacionalista: “esas sí eran fiestas patrias, con cohetones, los toritos, las kermeses, el castillo y muchas cosas más, pero sobre todo porque todas las casas lucían sus adornos patrios”, recordó.

Detalló que en sus tiempos existía competencia sana entre vecinos por ver quién adornaba mejor su vivienda: “no había una sola casa que no luciera su mejor bandera de México, comparado con ahora que son pocas las viviendas que son adornadas con motivos patrios”.

Señaló que la situación se puede deber a la carestía y a los altos costos de este tipo de adornos, aunado a que muchas personas se encuentran sin empleo.

Categorias
AxtlaHuasteca SurSLP