Atlapexco

Se pierde la tradición del uso del metate

Los tiempos modernos cambian la vida en las comunidades rurales.

Atlapexco, Hgo.- “La tradición de elaborar masa de nixtamal en las localidades de este municipio se ha ido perdiendo, pues la mujer del área rural ya no está todo el tiempo en el hogar porque ha incursionado en otras áreas laborales para ayudar con el sustento familiar, tales como la manufactura y el comercio”.

Así comentó Efraín Martínez Bautista, profesor jubilado de la comunidad de Huizotlaco, quien explicó que a falta de tiempo, las amas de casa prefieren ahora comprar la tortilla ya elaborada beneficiando a los tortilleros industriales, quienes han tenido que expandir sus horizontes al área rural, tras la ardua competencia local.

Solo las mujeres longevas preservan la tradición de elaborar su propia masa y tortilla en un metate de piedra, siendo aproximadamente el 1.5% de los hogares en la zona rural del municipio los que aún ocupan este tipo de instrumentos.

Años atrás era muy común que en las comunidades recibieran al viajero o visitantes con tortillas hechas en casa y con la masa recién molida, lo que daba a cualquier comida un sabor diferente, sin embargo los tiempos modernos y la propia necesidad de practicar otros oficios ha dejado esta actividad de lado.

Hoy esta tradición ha quedado atrás, más cuando empresarios de la masa y la tortilla llevan hasta la puerta de los hogares para entregar este alimento sin la necesidad de que las mujeres tengan que encontrar obstáculos para darles de comer a sus familias.

Por Zunoticia/Redacción.

Categorias
AtlapexcoHIDALGOHUASTECA Y SIERRA