Ciudad Valles

Sector cañero entregó el reporte de daños a SEDARH

  • De  acuerdo  a las organizaciones de Plan de San Luis, de 12 mil hectáreas que tienen de caña, alrededor de 5 mil hectáreas tienen afectación; los ingenios de Plan de Ayala y San Miguel consideran que un dos por ciento del cultivo está perdido.

Ismael González

Rubén Darío González Martínez, subsecretario de la SEDARH, se reunió el pasado lunes 19 de agosto  en  Ciudad Valles con líderes de organizaciones cañeras y gerentes de los cuatro ingenios azucareros de la región huasteca, en la que se hizo una entrega parcial de afectaciones al cultivo por la sequía que se vive en la zona.

El funcionario de la SEDARH dijo a los cañeros que el Secretario Alejandro Cambeses se encontraba en reunión con el Gobernador Juan Manuel Carreras López y titulares de dependencias estatales (CEA, Protección Civil, SEGAM) y federales (SADER, CNA, SEMARNAT, FIRA, Financiera Nacional, CONAFOR)  debido a las acciones extraordinarias que van a llevarse a cabo en el Estado por la sequía.

Dijo que podía adelantarles que se está trabajando por parte de FIRA y Financiera Nacional un esquema de reestructuración de créditos y que  esta semana el titular de la SEDARH y  el Gobernador van a reunirse en México con el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos.

Sobre el informe parcial entregado, de  acuerdo  a las organizaciones de Plan de San Luis, de 12 mil hectáreas que tienen de caña, alrededor de 5 mil hectáreas tienen afectación, y los ingenios de Plan de Ayala y San Miguel consideran que un dos por ciento del cultivo está perdido.

Se acordó una próxima reunión para el lunes 26 de agosto en la que se presentará el informe completo de afectaciones.

Dijo que el Gobierno de Juan Manuel Carreras López, a través de la SEDARH, ha mantenido acciones dentro del Programa de Atención al Estiaje, sin embargo, la falta de precipitaciones ha generado sequía, por lo que no ha sido posible establecer al cien por ciento cultivos del ciclo primavera-verano y se obtuvo la declaratoria de desastre en el sector pecuario.

Categorias
Ciudad VallesSLP