Estado Hidalgo

SECTOR SALUD DE HIDALGO PERMANECERÁ EN VIGILANCIA PERMANENTE ANTE “CORONAVIRUS”

Piden seguir con recomendaciones básicas como única manera de reducir riesgo general de transmisión de Iras

Pachuca, Hgo.- No existe ningún caso confirmado en el país del nuevo padecimiento conocido como “Coronavirus”, sin embargo, en México la Secretaría de Salud Federal, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), emitió un AVISO EPIDEMIOLÓGICO por los casos de infección respiratoria asociados a un nuevo coronavirus (2019- nCoV) en China e importados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos, así lo confirmaron en conferencia de prensa, autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Como una acción anticipatoria y de prevención, el titular de la dependencia en el Estado, Marco Antonio Escamilla Acosta, explicó que como parte del protocolo, fue enviado un documento a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica / Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud, en donde se presenta un recuento de cómo fue descubierto este nuevo tipo de coronavirus en Wuhan, China, todo lo anterior, con el fin de identificar, notificar y tratar posibles casos que se presenten en otros países.

Ante el surgimiento de este nuevo padecimiento, la CONAVE recomendó en México:

  • Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al nuevo coronavirus (2019-nCoV);
  • Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES).

Además, ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe:

  • Realizar el estudio epidemiológico de caso.
  • Notificar la totalidad de casos sospechosos al nivel técnico inmediato superior.
  • Aislamiento estricto de los casos sospechosos. En unidades hospitalarias se recomendó usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas.
  • Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.
  • Incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio.
  • Participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos.
  • Difundir esta información a todas las unidades de salud para orientar la detección y manejo adecuado de posibles casos y a los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales o Regionales de las instituciones del Sector Salud.

CONAVE aseguró que la Dirección General de Epidemiología, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria y sus similares en las entidades federativas, da seguimiento puntual al evento y a las nuevas comunicaciones y publicaciones al respecto.

La Dirección General de Epidemiología a través del CONAVE trabaja en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud.

En tanto, Escamilla Acosta, enfatizó que en Hidalgo se mantendrán las acciones preventivas y de vigilancia, por lo que pidió no difundir ningún tipo de rumor o información no oficial, pues la única vía de información deberá ser la SSa, Gobierno del Estado o SSH, además de que es el INDRE, la única instancia certificada para realizar las pruebas confirmatorias de este virus.

Por su parte, la Subsecretaria de Salud Pública, María Dolores Osorio Piña describió que los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales (gatos, camellos, quirópteros, etc).  Los informes documentaron que de los pacientes inicialmente notificados en el conglomerado identificado, tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wuhan, China; sin embargo, en otros pacientes no se pudo documentar dicho vínculo, lo que evidencia la posibilidad de propagarse limitadamente de persona a persona.

Señaló que los cinco casos sospechosos existentes hasta el momento en México, (uno de los cuales fue descartado en Tamaulipas), únicamente se consideran así derivado de los antecedentes a considerar para catalogarlos con esta posibilidad como es: Persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Finalmente se insistió en que son los principios básicos y recomendaciones, la única manera de reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas, entre estas medidas señalaron están:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
  • A las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deben tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos.
  • Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.
Categorias
Estado Hidalgo
advertisment