HIDALGO

Sector Salud fortalece acciones conjuntas para atender a mujer embarazada y su bebé

 

 

Como parte de la campaña del día nacional de la salud materna y perinatal.

 

 

Pachuca, Hgo..- Promover que mujeres que buscan embarazarse lo hagan sin ninguna patología previa o de base, a fin de prevenir riesgos durante el proceso, realizar una extensa difusión en cuanto a los peligros de practicarse cesárea y fomentar el control prenatal desde el primer trimestre, son las tres estrategias a emprender de manera coordinada entre instancias como la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), IMSS e ISSSTE, y que forman parte de la conmemoración del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.

 

De este modo, las acciones informativas se extenderán hasta el próximo 20 de mayo como parte de un compromiso del Gobierno Estatal, encabezado por Omar Fayad Meneses, de cuidar en todo momento, la integridad de la mujer durante su embarazo y la de su futuro hijo, así lo expuso, el titular de la SSH, Marco Antonio Escamilla Acosta, al encabezar la conferencia de prensa sobre las actividades que enmarcan esta conmemoración.

 

Acompañado de la Delegada en Hidalgo del IMSS, María de Lourdes Osorio Chong, el Subdelegado Médico del ISSSTE, Felipe Arreola Torres y la Subsecretaria de Salud Pública de la SSH, Ma. Dolores Osorio Piña, Escamilla Acosta, aseguró que en la prevención y cuidado de la salud materna y perinatal, todos, sociedad y trabajadores del sector, deben ser corresponsables para velar por la integridad de una mujer embarazada y su bebé. Para ello, en Hidalgo se instrumentan acciones sectorizadas y enfocadas a la detección y atención oportuna de cualquier factor que ponga en riesgo el buen desarrollo de un embarazo.

 

De manera específica, recordó que en la Entidad, ya se trabaja en la adecuación e implementación del Proyecto MADRRRE (Modelo de atención para disminuir el riesgo reproductivo, del recién nacido y del embarazo), estrategia que ayudará a disminuir la mortalidad materna y perinatal dentro del cual está implícita la alerta PROTEGEN (Protocolo para el tratamiento de las enfermedades graves del embarazo y el neonato).

 

Agregó que este proyecto, involucra en sus tareas al principal actor, la embarazada y  su familia, además de una red social (madrinas y padrinos obstétricos, parteras tradicionales, delegados de comunidades, presidencias y DIF municipales) quienes se involucran en la salud de la mujer embarazada, facultados para activar ante personal médico, alguna alerta en caso de identificar un signo o síntoma de alarma en la embarazada.

Correspondió a la Subsecretaria de Salud Pública, detallar las actividades específicas que comprende la campaña informativa, cuyo hashtag será #PorUnaMaternidadSana.

 

Lo que se pretende, dijo, es dejar claro que la atención especializada en la etapa pre gestacional, así como en el primer trimestre del embarazo y parto, además de acudir al menos en cinco ocasiones a consultas médicas, pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte.

 

Explicó que iniciar con un adecuado control del embarazo lo antes posible permite identificar cualquier enfermedad previa que ponga en peligro la vida de la mamá y el bebé. En ese sentido señaló que los padecimientos más comunes, pueden ser Diabetes Gestacional y Preeclampsia.

 

Finalmente, a este llamado se sumaron IMSS e ISSSTE, quienes se dijeron dispuestos con sus respectivas Unidades Médicas para la realización de actividades enfocadas a promover la consulta pre gestacional e inicio de control prenatal oportuno, integral, periódico y sistemático en favor de una maternidad saludable.

 

 

 

Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la SSH.

 

Categorias
HIDALGO