Ciudad Valles

SEDARH se reunió con cañeros para evaluar daños por estiaje

  • El sector cañero estima una pérdida inicial de entre un 35% y un 40% con respecto a la pasada zafra.

Ismael González

El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Alejandro Cambeses Ballina, se reunió con dirigentes de las once organizaciones cañeras y con personal gerencial de los cuatro ingenios azucareros de la huasteca, con el fin de conocer el grado de afectación que tiene el sector a causa de la falta de lluvias.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la CNPR desde las 08:00 horas hasta las 11:00 de la mañana con el fin de evaluar los efectos que tiene la actividad más importante de la huasteca por el prolongado estiaje que se vive en la región.

El secretario expresó que será el próximo lunes cuando nuevamente se reunirá con los líderes de organizaciones y representantes de los ingenios, quienes darán cifras exactas de los daños causados a los campos cañeros con el fin de presentar toda esa información al gobernador del estado Juan Manuel Carreras López y ver las opciones que se tienen de apoyo.

Dijo que uno de los temas que preocupa al sector, son las contrataciones de crédito ante diferentes instituciones, tanto de gobierno como bancas de primer piso, que los productores solicitaron y que ante la pérdida de la cosecha les es imposible pagar.

“Este primer acercamiento tiene como propósito lograr tener números, una evaluación por organización y por ingenio y se logre tener definido un estimado en diferentes circunstancias”, comentó el funcionario estatal.

Cambeses Ballina indicó que el sector cañero le expresó que el estimado inicial de pérdida es de entre un 35% y un 40% con respecto a la pasada zafra que los hará disminuir la molienda para el siguiente ciclo.

Categorias
Ciudad VallesRelevante SLPSLP