Huasteca Sur

Sesionó en Xilitla el Concejo Municipal de Transporte: SCT

Taxistas de La Joyita exigen al Gobierno del Estado acabe con el pirataje mediante la colocación de una cartulina en el marco de la sesión   

Georgina Jaramillo

Xilitla, S.L.P.- Autoridades Municipales y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúan tratando de resolver el problema del pirataje del transporte público en el Pueblo Mágico, por lo que la mañana de ayer se llevó a cabo la Tercera Sesión del Consejo Municipal de Transporte la cual fue presidida por el  Alcalde Martín Eduardo Martínez Morales, el Delegado Regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Lic. Juan Silvestre Rivera.

Se contó con la presencia del Presidente del Comité de Pueblos Mágicos, Sergio Posselt Zúñiga, el director de Comercio José Méndez Pedraza, Eduardo Arturo Oreza, Subdirector de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el titular de Seguridad Pública Municipal, Ascensión Solís de la Cruz y el Director Municipal de Transporte Manuel Trejo.

La reunión que se tenía programada para la 10:00 de la mañana dio inicio una hora después, y fueron un grupo de 10 taxistas que se identificaron como Sitio La Joyita  quienes llegaron previo a la reunión para colocar una manta mediante la cual solicitaban al Gobernador Juan Manuel Carreras, que acabe con el pira taje, mientras otros integrantes del grupo se quedaron con cartulinas que no fueron colocadas pero en las que se pudo observar pretendían solicitar la destitución del Delegado Regional de la SCT en turno.

Al dar inicio la sesión fue el director Municipal de Transporte quien señaló que existen quejas por parte de los usuarios del servicio de transporte de la ruta La Conchita – Las Pozas, porque las unidades que están siendo utilizadas son viejos modelos y que no reúnen los requisitos ni cuentan con las garantías como son seguro de vida, tarjetón y por lo tanto tampoco con permiso para operar, por lo que se solicitaba al Delegado de la SCT tomara cartas en el asunto y se dé una solución al problema.

Alcalde da jalón de orejas a transportistas

Al tomar la palabra el Alcalde agradeció la presencia del Delegado de la SCT y mencionó “lo que se busca como Consejo Municipal de Transporte es tratar de aprovechar municipalmente lo que tenemos, nuestro municipio se está viendo beneficiado por una afluencia de turismo que viene y que abre oportunidades para algunas personas que diversifican su manera de vivir tratando de encontrar un recurso económico extra y eso lo entendemos”, manifestó el munícipe.

Invitó a los transportistas a trabajar de manera coordinada al tiempo que les aclaró a los manifestantes “no nos van a espantar colocando mantas y tampoco nos van a presionar, de lo que se trata es que se debe encontrar la mecánica para desempeñar el servicio en base a las normas y reglamentos de la SCT, Xilitla, es muy bonito pero se está haciendo todo lo posible porque el turismo no regrese”.

El Alcalde resaltó los abusos en los altos costos de alimentos y reveló que hasta pleitos se han protagonizado frente a los turistas quienes seguramente no regresarán, advirtió “ustedes deben cumplir con los reglamentos para conservar la marca de Pueblo Mágico”.

El mandatario municipal expresó que es importante que todos los prestadores de servicios turísticos se organicen para brindar un buen servicio y garantías a los turistas en el caso de transporte “son 4 horas para que los turistas accedan al Jardín Surrealista, está lleno de basura y se manejan altos costos y es importante que acaten y obedezcan cada quien en lo que les corresponde”, sugirió.

Dio a conocer que en estos momentos se está luchando por una ruta urbana que brinde el servicio de transporte con un costo de 10 pesos a personas de escasos recursos económicos y la solicitud ya fue entregada al Gobierno del Estado, anunció.

Delegado de la SCT

Juan Silvestre Rivera Pérez, al tomar el micrófono manifestó que en Xilitla, existen muchos temas que tratar e iniciando con el que consideró es el más relevante e importante resaltando que en esos momentos se contaba con una nutrida reunión lo que indicaba que eso permitiría avanzar en la resolución de los problemas ya que no se avanza con un porcentaje mínimo de transportistas.

Mencionó que las acciones se  deben llevar a cabo con la  participación de todos “agradezco el apoyo del presidente municipal en apoyar y colaborar para que pasito a paso y posiblemente de manera muy lenta vamos a estar avanzando”.

Dijo traer en su agenda como prioridad el municipio de Xilitla y en estos momentos se trabaja previo a las acciones que tomarán próximamente.

El Delegado abordó el tema del transporte al turismo y anunció que ya mantuvo acercamiento con las personas que han estado prestado el servicio desde hace 3 años a quienes se les informó cuales son los parámetros, las condiciones y aseguró que ya existe un avance en la tramitación de su documentación.

El funcionario reconoció que al tomar las ruedas del cargo hace 3 meses se encontró con un escenario complicado en los 6 municipios “con eso no quiero justificarme pero también quiero que me entiendan que yo en tres meses no puedo resolver lo que se acumuló en  por tres años”, señaló.

Postura de Taxistas La Joyita

Serón González Hernández, quien presta el servicio de  transporte mencionó que desde hace muchos años brinda el servicio de manera legal junto con otros 9 compañeros quienes pagan impuestos y cumplen con las normativas de la SCT, al tiempo que manifestó su apoyo al delegado y lo único que están solicitando –dijo- es que se trabaje conforma a la Ley porque están siendo perjudicados por los llamados taxis piratas.

Ruta San Antonio – Xilitla

Jesús Ríos Castañeda, de los taxis colectivos, se deslindó de ser parte del grupo inconforme que colocó la mata y dijo ellos son 10 taxistas que ya cuentan con el permiso por parte de la  SCT y trabajan de manera legal –sin embargo- lo que les preocupa es que no cuentan con una rampa para poder trabajar y es lo que estarán solicitando al municipio que les sea asignado un espacio.

En este mismo contexto el presidente municipal abordó el tema respecto a estos taxis a los cuales llamó “taxis rojos” debido a que cuentan con número económico y color blanco, siendo estos los que fueron otorgados cuando ostentaba el cargo de Delegado Leoncio Abel Durzo.

La Petición

En el marco de la reunión, fue denunciada por los transportistas una agresión en contra de un chofer por parte de un integrante del Consejo Municipal de Transporte por lo cual solicitaron al delegado la destitución del mismo; la respuesta de Juan Silvestre Rivera Pérez, fue “la persona señalada hoy no asistió y si para la próxima sesión no vienen es motivo de baja”.

Las disputas en el tema de transporte en el Pueblo Mágico continúan siendo un problema tanto para las autoridades locales como para las estatales y las cosas se tornan cada día más complicadas ya que los transportistas se disputan las rutas y han llegado hasta los golpes entre grupos contrarios de pasaje.

Fue el caso de un problema que se suscitó el domingo pasado cuando el hijo de un integrante del Consejo Municipal de Transporte fue interceptado por 4  sujetos quienes con pistola en mano y arma blancas se enfrentaron por problemas relacionados en servicio de transporte; lo anterior consta en una denuncia interpuesta ante la Delegación de la Fiscalía de este municipio.

Categorias
Huasteca SurSLPXilitla