Relevante SLP

Sin conflictos agrarios de gran trascendencia: Fertsman Durán  

Marcos Sánchez Francisco

El Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria (PA) Ing. Fertsman Durán Hernández asegura que se trabaja para evitar los problemas en los núcleos agrarios

 

 

El Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria (PA) Ing. Fertsman Durán Hernández aseguró que de momento en los núcleos agrarios que atiende no existen conflictos de gran trascendencia, pues afirmó que precisamente el trabajo que se realiza en cada uno de los municipios va encaminada atender a las necesidades de las comunidades.

“No hay conflictos de gran trascendencia, si hay por limites o posesión de una parcela, servidumbre de paso en un ejido, ese es de todos los días, pero precisamente trabajamos para evitar eso y cuando se presentan este tipo de caso lo atendemos”, manifestó al ser entrevistado sobre el particular.

Indicó que cuando se presentan conflictos de naturaleza agraria en base al reglamento interior y la Ley Agraria establecen como vía preferente proponer la conciliación, por lo cual en base a un procedimiento en el reglamento define como se va desarrollar dicha conciliación, “a las partes en conflicto se les invita a que lleguen a una conclusión amigable y que antes de que determinen acudir ante el órgano jurisdiccional en este caso al Tribunal Unitario Agrario en Tampico determinen ellos arreglar su conflicto y el visitador agrario se erige como conciliador con las partes en conflicto para solucionar de manera pacífica y de no llegar a un acuerdo se les ofrece servicio de arbitraje o en su caso la representación ante el TUA a través de integrantes del área jurídica”, explico.

Al hablar sobre el trabajo que realizan en cada uno de los municipios a través de los visitadores agrarios, se brinda asesoría jurídica a través de los módulos en las cabeceras de los 7 municipios que corresponde atender ya sea de manera semanal o en algunos casos cada dos semanas, aclarando que los servicios son totalmente gratuitos.

De igual manera a invitación de las propias autoridades comunitarias se ha hecho acto de presencia en las asambleas para la renovación de las mesas directivas ejidales y de bienes comunales que como lo establece la Ley Agraria su periodo es de tres años, donde se brinda asesoría en el procedimiento para la elección de sus representantes y del Consejo de Vigilancia.

Categorias
Relevante SLPSLPTamazunchale