HIDALGO

Sobrexplotan materiales pétreos de río Garcés

  • “Para nosotros que somos de esta región en triste ver como no se respeta a la naturaleza, creemos que las autoridades deben frenar este grave atentado contra en medio ambiente, y en especial, en contra de uno de los pocos ríos que sobrevive en la Huasteca”.

Xochiatipan, Hgo.- Habitantes de este municipio denunciaron la sobre explotación de materiales pétreos de las márgenes del Río Garcés, lo que prevén podría generar un daño ecológico irreversible.

Sobre el asunto, quienes de identificaron como Rubén Bautista y Sagrario Hernández, originarios de Xochiatipan y vecinos de la Ciudad de México, indicaron que es lamentable ver como poco a poco se “acaban” al río, abusando de la extracción de piedra, grava y arena.

“Para nosotros que somos de esta región en triste ver como no se respeta a la naturaleza, creemos que las autoridades deben frenar este grave atentado contra en medio ambiente, y en especial, en contra de uno de los pocos ríos que sobrevive en la Huasteca”.

Como muestra de su denuncia ante este medio, mostraron imágenes en las cuales se puede observar enormes montones de piedra y grava en la orilla del citado río, sin que se conozca quien o quienes son los autores materiales de la extracción, menos aún si cuentan con los permisos correspondientes.

“Ojalá alguien pudiera detener esto y concientizar a las autoridades municipales, estatales y federales sobre las consecuencias que podría tener la sobre explotación de materiales para construcción, ya que eso facilita que no haya retención del agua y en tiempos de sequía la gente es la que padece su ausencia”, concluyeron.

Por León Eduardo Fernández Huesca

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAXochiatipan