HIDALGO

SSH orienta sobre signos y características del autismo

 

Cuando un bebé menor a tres años no mantiene contacto visual con sus familiares, presenta nula comunicación o dificultades para lograr una interacción social, así como actitudes repetitivas y estereotipadas como el ensimismamiento puede ser indicio de alguna alteración neurológica como Trastorno del Espectro Autista (TEA), por ello, expertos de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), recomiendan a padres de familia estar atentos ante cualquiera de estas características.

El TEA, es una condición Neurológica que puede presentar alteraciones de la comunicación a edades tempranas y que afecta a la persona desde su nacimiento hasta la edad adulta, incidiendo en su comportamiento y aprendizaje. El trastorno incluye al síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado.

Pese a que es una enfermedad no curable, sí es tratable, por lo que la detección oportuna permite mejorar la calidad de vida de quien la presenta y por tanto su interacción social. De acuerdo a cifras, mientras que en México se dan cerca de 6 mil nuevos casos anuales, en Hidalgo se pueden presentar cerca de 300 casos en el mismo periodo de tiempo, por lo que actualmente están en algún tipo de tratamiento cerca de mil personas.

En este sentido, a través de la SSH, se brinda atención necesaria que va desde orientación en áreas de Trabajo Social, así como atención y referencia por parte de un Psicólogo, hasta el tratamiento por parte de un especialista como es el Paidopsiquiatra; es decir, una vez que los padres de familia sospechan que el menor presenta este Espectro, es necesario que se realicen diversos estudios diagnósticos a fin de iniciar con un tratamiento integral gratuito.

Como parte de esta atención, se brindan consultas neuropsiquiatricas que van acompañadas por asesorías psico-educativas dirigidas a padres de familia, para que cuenten con las habilidades necesarias que permitan acompañar de manera afectiva a las personas que padecen TEA.

Como cada 2 de abril, este sábado se conmemora el Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo, fecha que sirve para promover entre la sociedad información sobre lo que representa padecer este trastorno y de esta forma alcanzar una mayor inclusión de quienes lo padecen.

En Pachuca, se prevé que el día de mañana personal de la SSH, participe por segunda ocasión en una caminata que partirá a las 10:00 am de la Plaza Juan C. Doria ubicada en la Calle de Guerrero hasta la explanada de Plaza Juárez. Además de que se desarrollará un simposio orientado a informar sobre el padecimiento.

El TEA, es una condición Neurológica que puede presentar alteraciones de la comunicación a edades tempranas y que afecta a la persona desde su nacimiento hasta la edad adulta, incidiendo en su comportamiento y aprendizaje.

Categorias
HIDALGOHuejutla

Relacionados