Huasteca Sur

Tamazunchale puede ser declarado municipio emergente por severa escases de agua

 

APAST pide a ciudadanos que racionen el agua.

Tamazunchale, S.L.P.- La severa sequía que ya está presente se recrudecerá en el municipio de Tamazunchale durante un mes y medio, donde se afirma que el caudal de los ríos reducirán a un 40% de su cauce normal, considerando el organismo operador que la gente deberá  racionar el agua, ya que durante ese tiempo la escases de agua puede llevar a una emergencia y la búsqueda de mantos acuíferos para solventar el abasto del vital líquido, siendo las partes altas y algunas zonas céntricas las afectadas.

El Director del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tamazunchale (APAST), Horacio Belmonte Castillo, informó que el municipio ha sido considerado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con severa escases de agua durante los próximos meses, situación que pudiera presentar una contingencia ante la falta del vital líquido, debido a los descensos de caudales de los ríos y la falta de lluvias.

Según las estadísticas actualmente las riveras de los ríos Amajac y Moctezuma, se encuentran en un 60 y 65% de su cauce normal, sin embargo, la sequía recrudecerá aún más, ya que reducirá hasta en un 40%, lo que generará la irregularidad del servicio de bombeo en algunos sectores.

“Les estamos pidiendo a la ciudadanía que racionen su agua, que la utilicen adecuadamente, que no la desperdicien, porque estamos sintiendo ya las complicaciones del estiaje, estamos preparados para ello, pero el abasto tendrá irregularidades, estamos hablando de desplazamientos de 8 a 10 días por sector”, externó, Belmonte Castillo.

Indicó que existen ciudadanos que no tienen dónde almacenar el agua potable, y hay quienes tienen en exceso, “nosotros como organismo ya platicamos con el Presidente Municipal, Baldemar Orta López, estamos en espera que la Comisión Nacional y Estatal del Agua lancen la alerta definitiva y nos declaren zona en riesgo o de emergencia ante la falta del líquido, lo que nos llevaría a buscar otras estrategias para auxiliar a la ciudadanía”.

Afirmó que es visible y palpable la carencia y la falta del vital líquido, donde la misma ciudadanía puede constatar al ver el descenso del agua en los cauces de los ríos.

“Las partes altas y la zona centro serían las más afectadas, estamos hablando de la Colonia Emiliano Zapata, Netzahualcóyotl, parte de la zona centro, del Barrio San Juan y del Barrio del Carmen”, argumentó.

“Sí habrá perjuicios en los desplazamientos, tendremos de 8 a 10 días, ahorita tenemos el bombeo de 4 a 5 días y la gente los está sintiendo, desafortunadamente sí han existido reclamos de la población pero nosotros no hemos parado de hacer nuestras labores para evitar una fricción mayor”, refirió.

Añadió que se acaba de colocar una bomba de 85 caballos de fuerza para que se saquen 30 litros de agua por segundo y haga resistir en cada sector, haciendo que la distribución sea más lenta, “acabamos de colocar un arreglo en la zona de la Emiliano Zapata, mismo que será puesto en marcha la próxima semana, donde se sectorizará ya sea en dos partes el bombeo del vital líquido para que la ciudadanía se abastezca y les llegue el mismo día”, citó.

Expuso que el APAST, se está preparando para una severa complicación, donde se espera pronto lleguen las lluvias, para que alimenten los caudales y poder normalizar el servicio.

Cabe hacer mención que esto es un efecto nacional, las lluvias que recientemente han caído fueron de dos o tres horas que no tuvieron suficiente volumetría para alimentar los caudales de los mantos acuíferos, lo que representa continuar en volúmenes bajos de precipitaciones pluviales.

“En la cuenca del rio Pánuco, conformada por las corrientes de agua de México y Pachuca, toda esa parte no ha habido lluvias considerables, los caudale sirvieron apenas para recuperar las presas donde se queda el agua, y a nosotros nos retienen el líquido dos presas y en la CONAGUA sólo nos da las alertas”.

Finalmente dijo que en próximos días las galerías filtrantes que se encuentran en el río Amajac serán desazolvadas y se creará una represa para que se cuente con un poco más de caudal del río y pueda abastecerse de agua a la población.

El Director del APAST, Horacio Belmonte Castillo, informó que el municipio ha sido considerado por la CONAGUA, con severa escases de agua durante los próximos meses.

 

 

Categorias
Huasteca SurSLPTamazunchale