Sin categoría

Tamazunchale “Sultana de las Huastecas”

Tamazunchale “Donde ordena la mujer”.

Tamazunchale cuenta con una extensión territorial de 398.60 kilómetros cuadrados, 170 comunidades rurales, destacando que un 75 % es de origen indígena y un 25% de mestizos

 

Hoy abordamos un tema que todo mundo debiera conocer como son los datos que identifican a esta gran ciudad eminentemente plural y abordada un 62 % por ciudadanos de otras regiones o estados de la República y solo un 6 % son nativos de esta ciudad de Tamazunchale según estadísticas de INEGI, ante la invasión social muchos desconocen nuestra identidad desde los conocimientos básicos hasta su historia , porque bien dice la sentencia popular que “no se puede amar lo que no se conoce”, estos datos que hoy enmarcamos nos abren la posibilidad de conocer esta población que forma parte de una de las tres Sultanas qué hay en la República Mexicana como es la Sultana del Norte, Sultana de las Huastecas y la Sultana de Oriente allá en Yucatán, un alto honor para Tamazunchale esta membrecía.

 

Ubicación Geográfica

Esta ciudad está ubicada en la región 4 de la Huasteca Potosina, hacia el oeste de San Luis Potosí capital, cuenta con una extensión territorial de 398.60 kilómetros cuadrados, y una densidad de 209 habitantes por kilómetro cuadrado, tiene 170 comunidades rurales, destacando que un 75 % es de origen indígena y un 25% de mestizos, de un total de 102 mil habitantes en todo el municipio y 32 mil habitantes en la zona urbana y suburbana. Tamazunchale etimológicamente viene del Huasteco Tam Uxum T’ salej o Tzalle y significa “Donde ordena la mujer” y En náhuatl Tamazolli callo “Lugar o casa de Sapos”, está bellamente ornamentada por el Río Moctezuma y Río Amajac, y municipio único de la Huasteca que tiene Fundo Legal emitido el 26 de mayo de 1567 por el Rey Felipe II, siendo virrey Don Gastón de Peralta.

 

Hidrografía

El principal cause es el Río Moctezuma que entra al Estado de San Luis Potosí procedente de Hidalgo cruzando esta ciudad y encontrarse de frente con el Río Amajac para formar uno solo y encontrarse con el Río Pánuco hasta llegar a Tampico.

 

Clima

Predomina un clima semicálido con abundantes lluvias en verano, su temperatura anual es de 25 grados Centígrados, con una máxima de 40 grados y una mínima de 5 grados Centígrados, tiene montañas con verdes follajes y estos son los cerros que custodian a la ciudad Mixquetla, Acontla y Tlaxcala.

 

Comunicaciones

El municipio posee dentro de su territorio una red caminera de importancia que enlaza poblaciones rurales con la cabecera municipal, además cuenta con 100 kilómetros de carreteras federales, está ciudad cuenta con amplio servicio de comunicaciones y transportes apegados a la modernidad como internet, telefonía celular, y todos los medios modernos de comunicación, cuenta con un hermoso puente metálico sobre el Río Moctezuma inaugurado el 1 de julio de 1936 y el Puente de concreto de Zacatipán inaugurado el 8 de abril de 1974.

 

Atractivos turísticos

  • Mirador del Cerro de Mizquetla: Desde este lugar se puede apreciar la majestuosidad de nuestra ciudad, sin lugar a dudas un panorama ecológico desde las alturas a 320 metros sobre el Río Moctezuma.
  • Mirador del Cerro de la Cruz: Otro lugar accesible donde es el punto máximo de visualización de una panorámica que enamora al más exigente.
  • Cerro de Tlazuapa: Esto es para las personas que deseen caminar, realizar un Turismo ecológico, un turismo rural o de aventura, como una propuesta natural de nuestro ecosistema.
  • Río Claro: Un lugar bello de aguas cristalinas en toda época del año rodeado de misteriosos cerros atrapados en su belleza natural, propio para paseos ecológicos.

 

Monumentos Históricos

Se cuentan con edificios históricos como el Templo de San Juan Bautista, como el Palacio Municipal, construcciones de un gran valor histórico.

 

Danzas Tradicionales

Danza de las Varitas, Danza Moctezuma, Xochitines, Danza Guadalupana y Los Mecos.

Categorias
Sin categoríaSLPSuplemento