Ciudad Valles

También en Ingenio de Tambaca cayó un 50% producción de caña

Necesario que tres niveles de Gobierno apoyen al sector

Ismael González

También en el Ingenio Alianza Popular ubicado en la delegación de Tambaca perteneciente a Tamasopo, cayó a un 50% la producción de caña a causa de la grave sequía que se vivió en el 2019 y que aún no acaba.

Así lo dio a conocer el productor cañero y piloncillero J. Guadalupe Zamudio Zavala quien agregó que la caída en el estimado de molienda perjudicará la economía de por lo menos seis municipios de la huasteca norte, de donde es llevada la gramínea.

Informó que fue a finales del mes de diciembre del 2019, cuando comenzó la zafra pero al igual en el Ingenio Plan de Ayala, también la de Tamasopo será breve de tan solo cuatro meses, por lo que estima que terminará a mediados o finales de abril.

Es necesario dijo, que los Gobiernos desde el Municipio, el Estado y la Federación, deben de emprender acciones que ayuden al sector productivo y apoyen a la población ya que se prevé una caída en la economía de la zona ya que se depende mayormente de la siembra de la caña.

“Que el Gobierno Federal, el Estatal y los Municipales hagan un proyecto para que la gente que no tiene sistemas de riego, y que están a orilla de río, puedan tener una mejor producción, claro de una manera ordenada explotando bien los cauces y eso ayudaría a que tuviéramos mejores productores” dijo.

Zamudio Zavala agregó que aún hay riesgo de que este 2020 no caiga la suficiente lluvia en la huasteca como ocurrio el año pasado que venga a agravar aún más la situación que ya se vive en la región.

Categorias
Ciudad VallesRelevante SLPSLP