HIDALGO

TEMA DE SALUD, PRIORIDAD PARA XOCHIATIPAN: DALIA GARCÍA

  • Las mujeres muchas veces se ven limitadas, y todas tienen derecho de salir, realizar trabajos y ser tomadas en cuenta.

Xochiatipan, Hgo. En entrevista para esta casa editora las candidata del Partido Revolucionario Institucional para la alcaldía de Xochiatipan, Dalia García Hernández dio a conocer las necesidades que existen en su municipio, así como también habló sobre sus propuestas de campaña.

Mencionó que han recorrido parte de las comunidades de su municipio en las que ha encontrado mucha marginación, donde las personas indígenas necesitan apoyo, han encontrado gente que no ha sido tomada en cuenta en cuanto a vivienda y salud, realmente ella como persona siente la necesidad de apoyar a mucha gente que no tiene una vivienda digna, aclaró que si llega a la presidencia con el apoyo de todo su equipo podrá ayudar a la gente que más lo necesita.

Destacó que el tema de salud es una de las prioridades dentro de sus propuestas, debido a que en algunas comunidades hay casas de salud que no están funcionando y pretenden que con el apoyo de la presidencia municipal puedan dotar de un doctor e insumos médicos para ponerlas en funcionamiento, “En mi municipio es muy complicado encontrar un médico que te atienda las 24 horas, es una prioridad tener un médico en algunos puntos estratégicos de las comunidades y dotar de medicamentos” enfatizó

La candidata aseguró que en Xochiatipan hace falta el servicio de traslado, debido a que hay comunidades en donde el acceso es muy complicado y las comunidades son muy alejadas, otras de sus propuestas es que en cada comunidad  más alejada contar con una ambulancia o vehículos que funjan como ambulancias para que se encuentren al pendiente de las necesidades que haya dentro de las comunidades, así mismo pretenden realizar un convenio con los medios de transporte para que ellos puedan realizar el traslado de algún paciente o enfermo que así lo requiera.

Expresó que ella en carne propia ha visto la necesidad incluso en su familia es por eso que ella se pone en el lugar de las personas que lo requieren, ella ha vivido y lo siente “Yo soy muy sensible a las necesidades que tienen las comunidades y no solo en cuestión de salud, pero ahora estamos aquí y buscamos hacer las cosas bien”.

Agregó que las mujeres tienen todas las posibilidades de salir a trabajar, por ello se pretende fomentar el empleo tanto en las mujeres como en los hombres, trayendo empresas al municipio para crear fuentes de empleo, porque como mujeres muchas veces se ven limitadas, y todas tienen derecho de salir, realizar trabajos y ser tomadas en cuenta.

Por otro lado, entrando al tema cultural, dijo que durante estos años que ha estado más cerca de las comunidades han realizado visitas, y les es importante resaltar y rescatar lo que son las zonas turísticas en donde se pueden realizar distintas actividades, esto para que el municipio pueda ser reconocido como una zona turística.

Recordó que Xochiatipan es un lugar donde hay mucha gente que se dedica al bordado, y en los recorridos les han mostrado las artesanías que realizan, esto es algo importante para tomarlos en cuenta, se trata de buscar fuentes donde la gente pueda vender sus artesanías siendo esto importante para que el municipio pueda también ser reconocido en el área cultural.

Exhortó que es necesario que en nuestro municipio y nuestras comunidades hagamos conciencia de como recolectar la basura y si es posible utilizarse como composta y aquellos residuos que no se puedan desechar buscar la manera y el espacio para colocarlos y no sigan contaminando.

Por Dulce Arguelles

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAXochiatipan