Ciudad Valles

Temen que esté mutando el  virus de la rabia bovina, síntomas han cambiado

 

Ciudad Valles, S.L.P.- La enfermedad de la rabia en el ganado vacuno podría estar presentando una mutación, debido a que los síntomas que han estado presentando las vacas que han sido infectadas son diferentes a los que comúnmente se conocen, dijo lo anterior el presidente de la asociación ganadera local.

Jaime Guerrero Ramiro, mencionó que los casos de rabia que se han presentado en el ganado, han sido muy pocos, de los cuales hace algunos meses cuando una vaca se contagiaba era difícil detectar que tenía rabia, pues dijo que los síntomas comunes cambiaron, pues el animal actúa diferente, “en todo han ido cambiando las cosas, hasta en la naturaleza”.

Ya que dijo, antes las vacas con rabia se golpeaban contra cualquier cosa, ya fuese un árbol, la cerca, y ahora sólo se decaen, no se ponen agresivas, se echan y no se levanta, “hay que entender que la rabia camina una pulgada por día y tarda hasta 60 días por llegar al cerebro del animal” externó.

Mencionó que el contagio proviene de un murciélago que porta el virus de la rabia, que en cuanto muerde al ganado, el virus se trasmite de inmediato, “son murciélagos que vienen de las faldas de la sierra, de las alcantarillas, anda al ras del suelo y muerde primero la pata y de ahí va ‘caminando’ la rabia” externó.

En los nuevos nuevos síntomas de la rabia, el ganado tiene un lapso de vida poco más largo que con los síntomas anteriores, sin embargo mencionó que con la vacunación a tiempo el ganado vacuno está seguro.

 

Jaime Guerrero Ramiro, pero si el ganado se vacuna está seguro, afirma.

 

Categorias
Ciudad VallesHuasteca SurSLP