SLP

Templo de San Juan Bautista

Apolinar Pérez Domínguez
El nombre de “San Juan Bautista” como patrono de Tamazunchale viene desde el año de 1550 impuesto por Fray Juan Estacio.

El templo de San Juan Bautista en tiempos prehispánicos fue un gran asentamiento de la cultura Huasteca, incluso fue utilizado este espacio como cementerio y como parte de la evangelización

El predio donde hoy se encuentra el templo de San Juan Bautista en tiempos prehispánicos fue un gran asentamiento de la cultura Huasteca, incluso fue utilizado este espacio como cementerio y como parte de la evangelización, para transformar a los naturales a la nueva religión en este lugar se edificó la primera capilla.

El 17 de mayo de 1533 visita a Tamazunchale el cronista español Gómez Nieto, al entrevistarse con un indígena llamado Tlazun le informó que la localidad ya contaba con una pequeña capilla y que en su interior solamente había una imagen y dos ángeles, manifestando que su amo era Don Juan de Cervantes.

Para el año de 1545 el templo era pequeño y rústico, dependía del priorato de Huejutla, pero este centro de fe fue el soporte religioso de lo que es hoy es el templo de San Juan Bautista.

Por el año de 1549 y 1550 pasó por este lugar el llamado “Apóstol de la Huasteca” Fray Juan Estacio, y más adelante también hizo presencia Fray Nicolás de Whitte o San Pablo.

En el año de 1554 los frailes agustinos con dificultad evangelizaban a los indígenas encomendados, era el camino marcado por las leyes españolas para culturizar a través de la religión.

El 26 de mayo de 1567 por ordenanza del tercer virrey de la Nueva España Don Gastón de Peralta, el templo quedó formalmente constituido como patrimonio el predio territorial de la iglesia, dado que dentro del fundo legal de ésta ciudad, la medición se dio a partir de la puerta principal del templo.

En el año de 1570 Fray Juan de la Cruz era el prior de Huejutla, y la lucha incansable por seguir evangelizando a los indígenas era perseverante, al grado que los frailes ya predicaban en su lengua, los recorridos a este lugar eran frecuentes.

En el año 1586 llega como vicario del templo el Bachiler don Gaspar de Contreras posteriormente se dieron acontecimientos lamentables como el de 1589, cuando los temibles Chichimecas quemaron este pueblo, cabe mencionar que los naturales estaban sujetos al encomendero, y en una acción bárbara y salvaje los chichimecas saquearon el templo, mataron a un fraile agustino que evangelizaba ésta localidad, ante el temor y dramatismo de los habitantes de Tamazunchale de San Juan Bautista las casas de zacate ardieron quedando ésta encomienda en desolación.

En el año de 1590 don Francisco Román era vicario quien sólo duró algunos meses, en el año de 1591 fue rehabilitado el templo por los destrozos de los belicosos Chichimecas, hay que destacar que el nombre de “San Juan Bautista” como patrono de Tamazunchale viene desde el año de 1550 impuesto por Fray Juan Estacio.

El 12 de abril de 1670 los doctrineros de San Juan Mecatlán se quieren separar de la iglesia de Tamazunchale para irse a Chapulhuacán por los malos tratos del sacerdote. Según las crónicas, había rudeza y abuso en la evangelización hacia los indios, el vicario de Tamazunchale era Don Benito Bocano.

En el año de 1728 estuvo como párroco en Tamazunchale Don Antonio Tecillos, los principios de organización social se estaban iniciando.

En 1746 el predio de la iglesia deja de ser cementerio y se declara predio parroquial, el templo contaba con cura clérigo y vicarios, el panteón local quedó formalmente constituido donde está actualmente, para ese entonces la ciudad contaba con 36 familias de españoles y 358 familias de indios.

En el año de 1812 periodo de la independencia estuvo como cura Don José María Meza, la iglesia tenía un orden clerical, ya con la aceptación de la gente con actos de fe.

Para el año de 1819 Tamazunchale vivía en un ambiente desolador a causa de la guerra por la independencia, solo contaba con 1895 habitantes, tenía escuela pública con un maestro y la iglesia un cura, se desconoce el nombre de estas personas.

A finales del siglo XIX los avances de construcción eran muy lentos y en ocasiones caía en desgano y en abandono.

En el año de 1858 dentro de las acciones de las Leyes de Reforma, este templo quedó bajo la autonomía religiosa, y el 2 de noviembre del año de 1862 los soldados del coronel Paulino Fonseca asaltan la ciudad y queman los archivos parroquiales y municipales.

Del año de 1890 a 1893 se inicia la construcción formal del templo de San Juan Bautista con bases sólidas en forma de cruz.

El 02 de febrero de 1894 el obispo Don Ignacio Montes de Oca y Obregón visita Tamazunchale y encontró que los trabajos de construcción del templo estaban interrumpidos y el templo sin techar,

En 1903 retornó el obispo Montes de Oca y el templo ya estaba techado con un hermoso altar mayor que casi llegaba al techo muy ornamentado en diseño y con sacristía reedificada, el techo era de lámina y el piso de ladrillo por lo que el obispo Ignacio Montes de Oca y Obregón felicito al cura Don Eulalio Puente, cabe destacar que antes se atendía a la población religiosamente en el antiguo curato. El 03 de mayo de año de 1906 esta iglesia fue profanada por los soldados al mando del coronel Ramón N. Ricov en un acto vandálico, la población lamentó mucho.

 

 

Construcción del nuevo templo y Cúpula

Queremos decirles que de forma inicial esta iglesia fue construida sobre basamentos prehispánicos huastecos en la antigua Tam Uxum Tzalle de San Juan Bautista, y para culturizar esta región los frailes franciscanos tuvieron que enterrar la idolatría para la enseñanza de la nueva religión, subrayando allá por el año de 1532 dio paso a los primeros pasos de construir una capilla aunque fuera forma rústica con las mismas piedras y lodo para darle forma a este objetivo.

 

 

El 17 de mayo de 1533 vino a este lugar el visitador español Gómez Nieto y les preguntó a los naturales que si había iglesia y contestaron que sí, y así pasaron los años la iglesia empezó a tener varias transformaciones poco a poco sus paredes gruesas y con argamasa o lodo fueron pegando piedra por piedra no haciendo muy fuerte esta fortificación, aún así el templo construido en techo de zacate primero y después de lámina así pasaron muchos siglos, y fue en el año de 1893 hasta el año de 1901 cuando se terminó de construir esta remodelación con dos alas para formar una cruz, y se colocó un campanario con un altar mayor estilo barroco muy hermoso, pero con techo de lámina, y fue en el año de 1956 cuando iniciaron los nuevos trabajos de remodelación del sacerdote Miguel Galicia Cortés cuando se le dio forma al templo con techo de concreto y el arquitecto Francisco Maldonado dirigió la obra colocándole al templo una Cúpula muy hermosa que hoy es orgullo de los tamazunchalensenses, y fue en el año de 1982 el sacerdote Salvador Cisneros Torres nuevamente amplió la iglesia con una nueva construcción, y así se fue perdiendo lo histórico que ha tenido en vida el templo de San Juan Bautista de Tamazunchale S.L.P. .

Esto fue un pequeño breviario del templo de San Juan Bautista porque en 1957 llegó el padre Arturo Lona para fundar la Escuela Fray Pedro de Gante dentro del espacio y área del templo de esta ciudad.

Categorias
SLPSuplemento
°C
___
______
  • Low Temp. ___°C
  • High Temp. ___°C
___
______
septiembre 24th 2018, lunes
°C
   ___
  • TEMPERATURE
    °C | °C
  • HUMIDITY
    %
  • WIND
    m/s
  • CLOUDINESS
    %
  • SUNRISE
  • SUNSET
  • MAR 25
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MIé 26
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • JUE 27
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • VIE 28
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • SáB 29
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • DOM 30
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %

I want to find the weather for in .

error: