HIDALGO

Tlanchinol no está para educar a distancia: Charo

Tlanchinol, Hgo. La maestra Charo Medina Bautista, en la comunidad de Lontla del nivel telesecundaria 634 que pertenece a la zona 04 de Tlanchinol, asegura que las clases a distancia ante la pandemia del SARS Co V2 o nuevo coronavirus, dice que la tele secundaria fue un gran medio para educar a los adolescentes en zonas rurales “pero Tanchinol no está para educar a distancia”.

Añade  en la entrevista que en la actualidad hay un escenario distinto, la contingencia de la pandemia de COVID 19 afecta a todos y en todos los ámbitos “lo mencionan que México no está listo para la educación a distancia o en línea, Tlanchinol no lo está, carecemos de elementos necesarios, tanto televisiones en los hogares y el internet y medios masivos de información y más rápido, pero no es consistente aquí”.

Para evaluar a los alumnos, detalló que en el primer periodo se hizo de manera impresa, por que se habría dicho que hasta el 20 de abril se iban a reanudar clases, hoy estamos en una comunidad en donde  es muy difícil que los alumnos tengan internet por las condiciones económicas  que ellos tienen. En mi caso, con mi grupo he tenido que movilizar a sus familiares, quienes tienen un teléfono y se envía la información vía WhatsApp como medio más rápido”.

Charo es una maestra muy joven, cuya responsabilidad en el salón es de 12 alumnos, tres tienen teléfono propio, seis recurren a uno de sus familiares y tres más me entregarán sus alumnos hasta que regresemos, porque no tienen forma de estarme enviando los trabajos “en términos administrativos, nos solicitan que a diario subamos las evidencias de todos los alumnos”.

Asegura que al ser una pequeña escuela rural, cuya matrícula es de 28 alumnos, de un maestro por grado “hemos optado por que cada semana un maestro haga el informe que tenemos que entregar, porque a veces pasan dos o tres días para que los  alumnos nos pasen las evidencias y no podemos estar entregando los informes de manera diaria”.

 “Se ha estado batallando, el internet depende de donde se contrate, hay empresas rápidas pero costosas, otras muy lento, aquí se batalla con la señal de teléfono, los datos. Nosotros como maestros nos tuvimos que obligar a contratar un servicio externo de internet para estar en contacto tanto con los alumnos como con las autoridades educativas inmediatas”.

Sobre el internet digital que estaba en algunas escuelas, asegura que depende de la matrícula de las escuelas, era como llegaba el servicio, dice un año antes ella estaba trabajando en Tepehuacán y la matrícula era de 70 alumnos, nos instalaron el sistema “México conectado” pero en las escuelas menores de 50 alumnos la autoridad nos restringe; no nos permite acceder al servicio”.

Reconoce que el sistema México Conectado sí sirve, solo que los maestros tienen que orientar a los alumnos que el internet es para temas educativos “muchas veces se les permite y llevan sus teléfonos  o Tablet y lo traen en redes sociales, por eso debe usarse para lo que se necesita, en aprender”.

Sobre las palabras del supervisor  escolar Pascual, dijo concordar con sus palabras, sobre los problemas que existen, “en la distancia educativa es más difícil,  y es lo que a veces propicia el abandono escolar”.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRATlanchinol