Atlapexco

Trabajadoras domésticas desconocen sus derechos

Patricia González lamenta que la población carezca de conocimiento en caso necesario.

Los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho al pago de todas las prestaciones sociales, excepto la prima de servicios.

Atlapexco, Hgo.- “Existe gran desconocimiento por parte de las empleadoras y trabajadoras domésticas, acerca de los deberes y derechos que tienen en las relaciones laborales” indicó Patricia González Bautista, pasante de Derecho, originaria de la población de Pahactla.

Dijo, “en primer lugar, los trabajadores del servicio doméstico tienen derecho al pago de todas las prestaciones sociales, excepto la prima de servicios pero son pocos los empleados dados de alta por esta razón”.

Indicó que una opción es asegurar al trabajador doméstico, pero no es una obligación, ya que hay trabajadores domésticos que no son de planta, “viene siendo opcional, a veces las personas que nos ayudan en casa no están más de 8 horas, ni todo el día en casa, ya es a consideración de la patrona”.

Sin embargo, sí ha habido demandas laborales, ya que han estado trabajando con una patrona y en esa situación el IMSS solicita que lo regularice, indicó la Licenciada.

Puntualizó que todos los trabajadores quienes desempeñen labores domésticas relativas a quehaceres de casa tales como jardinería, aseo, cocina, cuidado de niños, cuidado de mayores, cuidado de animales, conductor o ama de llaves,
pueden solicitar ser dados de alta ante el IMSS.

En este caso, el ama de casa se da de alta como patrón y asegura a la trabajadora doméstica, posteriormente paga una cuota anual y cada año hace la renovación.

Más que una obligación para el patrón, la profesionista indicó, que si se llegan a presentar casos de accidentes de los trabajadores domésticos, cuando está asegurado puede asistir al Seguro Social.

“En caso de un accidente es conveniente que esté asegurado, para que esas personas empleadas domésticas se les cubran todas las prestaciones que indica la ley”, explicó.

Por Zunoticia/Redacción.

Categorias
AtlapexcoHIDALGOHUASTECA Y SIERRA