Policiaca SLP

Tragedia: familia murió aplastada

Vidal Trejo/Ismael González

Camión cañero de doble caja se quedó sin frenos y cayó sobre combi de Laguna del Mante

 

 

Ciudad Valles.- Trágica muerte encontraron tres de los cuatro miembros de una familia que, al ir a bordo de una unidad de transporte mixto, fueran aplastados por un camión cañero que se quedó sin frenos y terminó por volcar y caer sobre la combi, lo que generó una fuerte movilización por parte de unidades de Bomberos, Paramédicos, corporaciones policiacas, Protección Civil y ciudadanía en general, que se unió a las labores de rescate de la unidad, pues se presumía que alguno de los atrapados estaba con vida, cosa que lamentablemente no fue así.

Los hechos sucedieron alrededor de las 14:48 horas de este viernes sobre el bulevar México-Laredo, justo en la entrada al fraccionamiento Valle Alto, frente a la tienda Soriana.

En el sitio, un camión cañero con dos jaulas con exceso de volumen, conducido por un sujeto de nombre José Luis, de aproximadamente 40 años de edad, transitaba con dirección al Ingenio Plan de Ayala tras haber ido a cargar al municipio de Antiguo Morelos, pero, de acuerdo a sus propias palabras, en la pendiente se comenzaron a quemar las balatas, quedándose sin frenos, por lo que intentó girar hacia Valle Alto para evitar el choque, pero en ese momento la unidad volcó y cayó sobre una combi de la ruta Valles-Laguna del Mante, con número económico 204, aplastándola con los pasajeros dentro.

Inmediatamente después del accidente, testigos, automovilistas e incluso empleados de la tienda ubicada en el sitio, comenzaron a tratar de sacar a las personas, cosa que resultaba imposible por el peso que ejercía el camión y la caña, por lo que fueron quitándola poco a poco, sumándose a los bomberos y elementos policiacos y de Protección Civil.

Con la esperanza de que al menos una de las personas estuviera con vida, la gente fue quitando el exceso de caña utilizando la llamada “mano cadena”, aunque aun así resultaba muy complicado.

Tras varios intentos fallidos de retirar la combi jalándola con el camión de Bomberos, una máquina consiguió levantar la jaula que aplastaba a la unidad mientras una grúa tiró de ella, consiguiendo así finalmente tener acceso a los cuerpos.

Inmediatamente, socorristas de la Cruz Roja se acercaron al sitio para verificar el estado de las personas, aunque confirmaron que ninguna de ellas, que eran tres, presentaba ya signos vitales; esto tras más de una hora de esfuerzos.

En ese momento, elementos de la Policía Municipal procedieron a detener al chofer del camión y trasladarlo a la comandancia, donde sería puesto a disposición del Ministerio Público.

Peritos de la Subprocuraduría, acudieron al sitio acordonado para dar fe de los hechos y ordenar el rescate de los cuerpos, confirmándose que eran un hombre, una mujer y una menor de edad, esposos e hija, siendo identificado únicamente el masculino, como Felipe Palomo Olguín, de 48 años de edad.

Elementos del Cuerpo de Bomberos utilizaron las llamadas “quijadas de la vida” para retirar los fierros que mantenían prensados los cuerpos dentro de la unidad, siendo retirados y trasladados al Servicio Médico Forense, siendo en ese momento cuando decenas de personas que observaban el rescate, se retiraron del lugar.

Asimismo, un menor de 13 años, también de nombre Felipe Palomo Martínez, hijo de la pareja fallecida, fue atendido por los paramédicos y trasladado al Seguro Social con lesiones leves.

Finalmente, las otras dos personas occisas, madre e hija, fueron identificadas como Bibiana Martínez Gutiérrez, de 38 años de edad y Maribel Palomo Martínez, de 10 años de edad, quienes tenían su domicilio a la altura del kilómetro 7 de la carretera Valles-Mante.

Los cuerpos de las tres personas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense, donde se esperaría la llegada de sus familiares para realizar los trámites correspondientes y hacer la entrega de los mismos.

Categorias
Policiaca SLPRelevante SLPSLP