HIDALGO

Tribual Agrario cede ante presión social de Mecatlán

Intervención de funcionarios evita confrontación en Mecatlán, entre policías federales y estatales que optaron por mantenerse a distancia para evitar alguna provocación.

Yahualica, Hgo. La ejecución de una sentencia  del expediente 191/2012/043 quedó sin efecto ante la existencia de haber conflicto social, lo anterior por parte del Tribunal Agrario 043 con sede en Tampico Tamaulipas, en favor de Celedonio Lara Escudero, por la controversia agraria con los ejidatarios de Mecatlán. El conflicto social fue crucial para que el Tribunal Agrario rechazara el efecto de dicha diligencia ejecutoria.

De acuerdo con los hechos, al filo de las 13 horas de ayer, se presentó a la comunidad el licenciado Juan Carlos Castillo, acompañado del licenciado Omar Juárez, abogado de Mecatlán, la intención del primero, actuario del juzgado, era llevar a cabo la la diligencia de ejecución para entregar posesión al demandante Celedonio quien reclama tres hectáreas, del que se dice despojado, y un área de 20 por 30 metros donde tenía su domicilio.

En el lugar previo al acceso a la comunidad, le esperaban seiscientos campesinos, con machete al cinto, quienes solicitaron al funcionario que los acompañara a la comunidad, requiriendo que se presentara la magistrada, quien lo envió para que diera cumplimiento a un documento donde los eximía de toda responsabilidad y que se terminara dicho juicio que lleva diez años.

 Explicaron a Zunoticia el delegado  Vicente Ramírez Solís y el comisariado Marcelino Navarrete Flores que el pasado 9 de octubre del 2009, Celedonio  fue echado de la comunidad por el delito de robo de su hijo Agustín, quien mostraba mal comportamiento de su hijo y que su padre siempre lo solapó mismo que no lo quiso presentar ante la asamblea.

Dijo era una comunidad unida, que en asamblea se sanciona, se les hace pagar una multa y no pasa de ahí, pero en este caso “nunca lo presentó a su hijo para darle una buena solución, por eso se dio la separación del vecino que se vino con demandas contra los vecinos”.

Detallaron que fue señalado de robar un trapiche y también robo de ganado, eso se dio vista al ministerio público, dijo que la comunidad no quiere malos ciudadanos y siempre buscan que exista paz, respeto entre los vecinos “yo pido que haya solución”.

 Se explicó por parte del actuario su presencia en el lugar, los elementos de seguridad pública federal (15 elementos) y estatal se habrían quedado en la carretera a la altura de Atlapexco para evitar alguna confusión y llevar a cabo la ejecución de la diligencia, los vecinos al ver que no habría acuerdo invitaron al funcionario a la comunidad, le pidieron caminara para llegar al lugar y caminaron al menos un kilómetro y medio a pie.

Al llegar explicaron que se comunicara al tribunal para que les diera una respuesta en donde les explique que ellos ya no quieren que anden asistiendo a la comunidad, cuyos vecinos han sido muy pacientes. Ambos abogados no fueron golpeados, mucho menos maltratados, de inmediato les mandaron traer agua, les permitieron ir a comer. Fue alrededor de las cinco de la tarde mediante un escrito enviado al actuario, el Tribunal Agrario le envió una notificación vía washapp donde le hacen saber el órgano judicial que con fundamento al artículo 58, al haber un conflicto de carácter social “deja sin efecto el acuerdo de referencia, estableciendo no ordenar de nuevo esa sentencia en el mismo lugar y en su caso buscará una solución alternativa”.

Por Moisés Medrano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAYahualica