Atlapexco

Una nueva manera de generar empleo es la colecta de plástico

Julián Cruz Martínez reconoce que de la basura también hay ingresos.

Atlapexco, Hgo.-Los recolectores o bien pepenadores que sin más herramientas que costales y sus manos, salen en busca de todo aquello que pueda ser reciclado, ya sea aluminio, cartón o plástico PET que les ayude asimismo a obtener unos pesos para sacar su día.

Julián Cruz Martínez vecino de la Colonia el Mangal, es una de las personas que ya encontró la forma de juntar este material, para después poner a la venta de compradores a mayoreo.

Señaló que la jornada al lado de su familia comienza a las 6 de la mañana, porque en algunos casos las rutas que toman van acorde a las que tiene la Limpia Pública para la recolección de basura, principalmente en la zona centro.

Pero siempre con la idea de ganarle al camión de la basura, para que se lleve únicamente los desechos, pues los productos reciclados ya tendrían que haber sido extraídos de las bolsas domiciliarias por los pepenadores, quienes realmente son personas desempleadas y que muchas de las veces cuentan con un mínimo nivel de estudios.

Dijo, que antes había escuchado la palabra “pepenador” y le resultaba algo sucio o que la persona que dedicara a este trabajo pudiera ser marginado o humillado, sin embargo para quienes conocen la forma de convertir en dinero, hoy cualquier tipo de bolsa con basura, son el comienzo de la obtención de unos centavos hasta convertirlos en pesos.- detalló.

Por Zunoticia / Redacción

Categorias
AtlapexcoHIDALGOHUASTECA Y SIERRA