HIDALGO

Unen instancias de salud y educativas esfuerzos para difundir campaña de vacunación en el estado

 

 

Dar a conocer las diversas acciones preventivas que se realizan de manera coordinada entre todas las instancias de salud, y que concluirán el próximo día 26 de mayo, fue el motivo de la conferencia de prensa que presidieron el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, la Delegada Estatal del IMSS, María de Lourdes Osorio Chong y el Delegado del ISSSTE, José Antonio Copca García, quienes detallaron las metas a alcanzar como parte de la Segunda Semana Nacional de Salud.

La cobertura, se realizará a través de todas las escuelas y Unidades Médicas ubicadas en la entidad, en donde la población objetivo podrá acceder a la Vacuna del Virus de Papiloma Humano (VPH) dirigida a todas las niñas inscritas en 5º año de primaria, o de 11 años de edad, así como a dosis de Vitamina A, sobres de vida suero oral, y Albendazol para su administración en niños de 2 a 14 años de edad.

Del mismo modo, las autoridades sanitarias advirtieron que derivado de las altas temperaturas registradas en los últimos días, se realizarán platicas y capacitaciones dirigidas a madres o responsables de menores de cinco años de edad, sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar e identificación de signos de alarma.

Escamilla Acosta, insistió en que esta campaña nacional, sirve como instrumento fundamental para lograr una disminución en la mortalidad infantil, pues al incluir la participación de todos, se genera una nueva cultura de prevención. En el caso del VPH, con la vacuna que se habrá de aplicar a cerca de 30 mil niñas, se busca no sólo evitar futuras infecciones, sino atacar los cuatro serotipos que desarrollan el Cáncer Cervicouterino.

El mismo mensaje lo pronunciaron representantes del sector educativo, en voz del Presidente de la Asociación de Padres de Familia José Manuel López Flores, y la Directora General de Proyectos y. Programas de Apoyo a la Educación, Julia María Valera Piedras, quienes comprometieron toda la apertura y gestión para la colocación de los puestos de vacunación en los planteles educativos, así como para que madres y padres de familia, o tutores, autoricen mediante el recado escolar, que sus hijos e hijas reciban el beneficio de las acciones contenidas en la Semana Nacional de Salud.

Es de recordar que en esta Segunda Semana, se realizarán 1 millón 578 mil 563 acciones preventivas, a realizar a través de los 3 mil 717 puestos de vacunación, con la participación de 8 mil 828 prestadores de servicios institucionales y voluntarios.

 

 

Categorias
HIDALGO