HIDALGO

UNION DE TLANCHINOLENSES EN EU, PROMUEVE UNIÓN FAMILIAR

  • Organización promueve reencuentro de familias separadas por la distancia desde hace varios años, en fecha reciente compartieron sus experiencias e invitaron a participar.

Tlanchinol, Hgo. El pasado sábado 14 de marzo de 2020, en este municipio serrano, el Club hidalguense Tlanchinieblas, que opera en la ciudad de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos, bajo la dirección de Isidoro Bautista Gómez, un compatriota originario del Estado de Hidalgo, cuyo objetivo es buscar la creación de lazos de identidad, unificación, desarrollo y trabajo.

Al respecto, trascendió que Bautista Gómez organizó una reunión a la que acudieron  más de medio centenar de familiares de los migrantes que radican en aquél país vecino, para una convivencia amena en la cual abordaron temas referentes al programa de reunificación familiar que lleva por nombre “Abrazando Destinos”, que permite compartir experiencias de los beneficiarios en el programa y los pormenores de los viajes que han realizado con el fin de reencontrarse con sus familiares.

El evento tuvo lugar en el recinto del salón Amegao, donde el miembro de la organización Maurilio Bautista, mencionó las dificultades que han tenidos nuestros paisanos en la unión americana para establecerse; la emoción y el deseo de reencontrarse con sus padres, hermanos e hijos, motivó a crear el club hidalguense Tlanchineblas.

En entrevista Pedro Francisco Hernández y su esposa María Epifania Hernández Hernández, expresaron las emociones que surgieron a raíz del reencuentro con su hijo, quien lleva viviendo más de 15 años en aquel país, recalcó que en su estancia los reunieron en una iglesia donde tuvieron la oportunidad de platicar con otros paisanos de localidades como Apantlazol, Chalchocotipa, Acahuasco y Santa María.

Por su parte Epifania Hernández agregó que su hijo Alejandro mantiene la tradición que aprendió de sus abuelos, que consiste en recibir a las personas con flores y collares, asimismo compartieron un emotivo mensaje para su hijo Alejandro, expresándole su gratitud por el esfuerzo que realiza en aquél país  y  la ilusión que tiene de volver a visitarlo.

Comenta Tomasa Torres Hernández, quien visitó a su hija Lidia Torres, con más de 19 años viviendo en Estados Unidos, tuvo la oportunidad de conocer a sus nietos y a pesar de que se comunicaba vía telefónica, el hecho de verlos en persona le ha dejado un recuerdo muy valioso.

Por otro lado María Guadalupe, madre del presidente del club, en su visita a ese país expresó sus sentimientos al encontrarse con su hijo después de doce años sin verlo, sumado a esto  el profesor Alfonso Pacheco mencionó sobre una composición que escribió en náhuatl, misma que compartió al presidente que, gracias a la expansión masiva en redes sociales, logró la visualización de los migrantes, uniéndolo así al club hidalguense.

Finalmente, Maurilio Bautista Gómez dio a conocer el proceso que se lleva a cabo para efectuar la visita de familiares en Estados Unidos, consiste en ponerse en contacto con asociaciones que cumplen objetivos de este tipo; subrayó que el club puede apoyar a familiares interesados en estos casos, invitando a ponerse en contacto con los enlaces del municipio o directamente con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado, esta última se encarga de apoyar con la documentación, revisando los requisitos, solicitudes de visado y pasaporte, facilitando el acceso legal hacia Estados Unidos.

Por Rodrigo Hernández/ José A. Mtz.

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRATlanchinol
advertisment