HIDALGO

Vestigios de Yahualica en el olvido del INAH

Acusan vecinos al INAH de mantener en el olvido las pirámides.

Cultura Huasteca la más olvidada por INAH.

Yahualica, Hgo. Las cientos de piezas encontradas en la región huasteca, muchas de ellas que fueron parte de la venta, algunas quizá las ocupan de pisa papel en alguna oficina o piezas que albergan en domicilios particulares. La muestra más grande en el museo de Yahualica, como estas, la pirámide de Tlalchiyaualica y los montículos aparecen en el abandono.

Con más de 20 años que fue referenciado el hallazgo de importantes piezas y las pirámides en toda una región, la gente de las comunidades de Tlalchiyahualica  no se explica porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha dado importancia a la cultura huasteca que muestra en sus tierras hidalguenses.

Señalan el que se haya “olvidado una pirámide de más de diez metros de altura, que se aprecia en un solar de un vecino a un costado de la carretera Atlapexco-Yahualica, “todos saben que aquí está, todos han cuidado, solo las autoridades federales han hecho caso omiso”.

El monumento que pertenece a la cultura huasteca “no ha podido ser restaurada por la autoridad, ellos saben de su existencia, la tienen registrada y a pesar de que la gente ha buscado que sea rescatada y restaurada, el INAH nada ha hecho por atender la petición de los pueblos vecinos.

Entre maleza y guías  que suben, la pirámide se aprecia deteriorada por el tiempo, por la exposición a la intemperie, que ha sido testigo de los cambios de la zona “por eso queremos que la rescaten, que le pongan un acceso adecuado, que sea un atractivo para el turismo en la zona”.

 La región cuenta con cientos de piezas como rompecabezas, muchas de estas están en domicilios particulares, otros en despachos de profesionistas, en despachos de ejecutivos, comerciantes y otros en la región que se han ido disipando por venta clandestina  mano a mano.

 Solo un pequeño museo en Yahualica muestra el interés de la propia gente en la lucha por el rescate de sus antepasados históricos, cuyo legado requiere de una protección oficial de las autoridades del INAH, si bien hay un catálogo de estas piezas no se aprecia que la autoridad se haga responsable por el rescate de las pirámides que tiene la región, que hay incluso en algunos potreros y que están en el abandono.

Por Moisés Medrano

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAYahualica
advertisment