Ciudad Valles

Viable riego de parcelas con las aguas residuales tratadas

El catedrático del Tecnológico Nacional de México Campus Valles y miembro del Colegio de Agrónomos de la Huasteca Ignacio Morales Vázquez, calificó como viable la propuesta de que los cultivos de caña de la región, sean regadas con las aguas residuales de la DAPAS siempre y cuando hayan sido tratadas correctamente.

Cabe hacer mención que en la pasada reunión del Comité de Cuenca del Río Valles, el titular de la DAPAS Marco Antonio Guillén, propuso que los cultivos de la ciudad, fueran regados con las aguas tratadas del organismo.

La finalidad de esa propuesta de Marco Guillén, es reducir la extracción de agua del río Valles para el riego de plantaciones máxime que el afluente está a muy bajo nivel a causa de la falta de lluvias.

En ese sentido, Morales Vázquez afirmó que la ley establece que las aguas residuales tratadas de las ciudades, pueden usarse en plantaciones como la caña y árboles frutales más no en cultivos que estén en el sueldo como sandías o melones, porque se generarían problemas sanitarios.

Ignacio Morales agregó que también las aguas residuales que desechan los ingenios, pueden usarse para el riego de los cañaverales porque contienen mucha materia orgánica que ayudaría a los suelos.

Las aguas residuales tratadas de ingenio, podrían ayudar a que la tierra que es durante todo el ciclo contaminada con herbicidas e insecticidas, mejore y rinda mucho más.

Categorias
Ciudad VallesSLP
advertisment