HIDALGO

Violan y rompen sellos de clausura en basurero

La basura sigue siendo arrojada y quemada en el basurero clandestino, provocando un grave foco de contaminación que fue denunciado por vecinos.
Solamente una lona de clausura fue dejada en uno de los lados del basurero ya que a los pocos días los sellos de clausura fueron violados y rotos.  La quema de basura y el tiradero continúa tal como lo dieron a conocer vecinos, quienes denunciaron que no hay interés por frenar la contaminación que provoca el basurero clandestino

Huejutla, Hgo.- A tan sólo unos días de haber sido clausurado por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) el basurero clandestino que se ubica en la carretera San Felipe-Coacuilco, en Coacuilco, éste ya se encuentra funcionando debido a que los sellos fueron violados.

El basurero que se ubica en la carretera San Felipe-Coacuilco fue clausurado hace apenas un par de semanas por la PROESPA, pero los sellos y cintas de clausura que fueron colocadas en el lugar fueron violados por manos anónimas, pero a pesar del riesgo ambiental que este lugar genera ya se encuentra funcionando debido a que la basura de la delegación y sus alrededores está siendo tirada y quemada nuevamente.

Dicho basurero genera un problema de contaminación, tanto a áreas verdes que se ubican en este sector, como a las aguas de arroyos que cruzan por este lugar, así como a predios que de San Felipe Orizatlán que colindan con el lugar utilizado como basurero y que pertenece a esta delegación.

La clausura fue realizada con el folio no. PROESPA/018/2019 por el ejecutor Sergio Pérez Meneses y en la lona lleva el lema de “CLAUSURADO, Al que quebrante los sellos impuestos por la orden de la autoridad pública competente se le impondrá prisión de meses a 2 años y de 5 a 25 días de multa art.314 del Código Penal del Estado de Hidalgo.

Según fue denunciado por vecinos las quemas de basura y el tiradero volvió a realizarse a los pocos días de haberse colocado los sellos y las cintas ya que según señalan los inconformes no existe la intención de las autoridades delegacionales de brindar acciones ecológicas y que eviten el daño al medio ambiente, sin embargo, en la delegación se deslindaron de responsabilidad y dijeron que si los camiones o la gente está yendo a tirar basura al lugar no es porque los envía la delegación y aseguraron que la delegación no está enviando a quemar basura.

 

Por Rosa Ocejo Ángeles

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAHuejutla