HIDALGO

Vive Xantolo 2019 Yahualica

Yahualica, Hgo.-  El Xantolo en Yahualica, es una gran fiesta para los fieles difuntos, se celebra desde la época prehispánica, con pequeñas variantes entre un pueblo y otro pero con el mismo significado.

En la actualidad, los preparativos para la celebración del Xantolo comienzan el 24 de Junio Día de San Juan Bautista, los señores de la casa, van a sus milpas a regar la semilla del Cempoalxochitl.

El 29 de Junio Día de San Pedro y San Pablo por tradición la gente de la Huasteca, compra sus animales para engordarlo y utilizar en la primera preparación de las ofrendas el 29 de Septiembre Día de San Miguel Arcángel, ese día se trata de una pequeña ofrenda que consiste: una taza de café, pan, chocolate, tamales, mole de pollo y arroz.

El 18 de Octubre Día de San Lucas, se acostumbra cortar los racimos de plátanos, para que estén maduros para adornar el arco y colocar en el altar con flores de Cempoalxochitl.

El día 30 de Octubre se conoce como Día de las Flores. Desde temprano los señores se van a la milpa a cortar las flores, otatillos, izote, mandarinas, naranjas, papatla para envolver los tamales y todo lo que se va necesitar para adornar el arco y colocar en el altar.

El día 31 de octubre desde temprano se junta toda la familia para elaborar el arco. Mientras las señoras preparan los condimentos para hacer los tamales; con cohetes y cohetones comienza la fiesta, sobre una mesa se coloca un mantel bordado en llamativos colores, se hace un arco con cañas de azúcar o bien  otatillo se adorna con palmilla y flores de Cempoalxochitl. Se cuelgan frutas de temporada, amarradas con tiras de izote. Se pone toda la ofrenda: un vaso con agua, vino, tabaco, tamales, chocolate, café, pan de muerto y todo lo que le gustaba el difunto cuando estaba en vida.

En el piso con un tronco de mata de plátano se colocan todas las velas y un copalero para aromatizar el hogar con la quema del copal. En algunas comunidades del municipio de Yahualica tienen la tradición de poner las herramientas o artículos que usaba el difunto dependiendo si es mujer o hombre: machete, güíngaro, sombrero, pañuelo y morral de ixtle.

El día 1 de noviembre dedicado a los difuntos pequeños. Desde temprano se barre la casa y el patio se hace un caminito con pétalos de flores de Cempoalxochitl para guiar a las almas a degustar las ofrendas que están en el altar, se convive entre familia y con los vecinos se intercambian la comida.

El día 2 de noviembre, día de la bendición. En la mañana, se hace la ofrenda, con tamales, café chocolate, pan de muerto, galletas y dulces tradicionales.

Por las calles o las casas se respira la alegría del xantolo con olor del copal, tronido de los cohetes y diferentes cuadrillas de las danzas como: matlachines, kuanegros, xotinij, la danza de los viejitos y tríos por todos lados. El repique de la campana no deja de sonar porque recibe algunos danzantes. Es así como se vive el xantolo en el municipio de Yahualica

Categorias
HIDALGOHUASTECA Y SIERRAYahualica