Ciudad Valles

Viveros  militares contribuyen al cuidado del medio ambiente

 

Dos millones 700 mil plantas producen al año para reforestar las cuatro zonas del estado

 

 

Ciudad Valles, S.L.P.- Con la finalidad de contribuir al cuidado del medio ambiente, sobre todo cuando de reforestar los bosques y selvas del país se trata, la SEDENA en coordinación con la CONAFOR, han abierto viveros militares en los que se producen árboles de diferentes especies que a los 6 meses de crecimiento se llevan a los lugares donde se requiera reforestar.

Al respecto, el comandante del 36 batallón de infantería, coronel de infantería Gorgonio Escalante Ramírez, dijo que el Ejército Mexicano siempre se ha preocupado por salvaguardar el bienestar de la población y una manera de contribuir a ello es el cuidado al medio ambiente, es por ello que además de producir árboles apoyan a la reforestación en las áreas afectadas por incendios.

 

Vivero forestal militar en ciudad valles

El 36 batallón de infantería desde hace 9 años abrió su vivero forestal militar bajo el nombre de “Ciudad Valles”, y desde entonces ha estado produciendo árboles de diferentes especies, acordes a los climas de cada región, mismos que han sido llevados a destinos que corresponden a las cuatro zonas que integran el estado de San Luis Potosí.

El capitán segundo de infantería Hugo Macedonio Orduña García, jefe del vivero forestal militar “Ciudad Valles” informó que el vivero comenzó sus actividades en el año 2007 por disposición de un convenio establecido entre la SEDENA, CONAFOR y la SEMARNAT, con el cual en la actualidad la SEDENA integra 25 viveros forestales militares a nivel nacional.

“Mi función es administrar el vivero, dirijo las actividades de producción de plantas en este vivero, fui asignado por parte de las autoridades para suplir este cargo, previo a una preparación, un curso que recibí con anterioridad” compartió, la superficie del vivero, dijo, cuenta con 6 hectáreas, de las cuales dos están destinadas para la producción de árboles de diferentes especies.

Acordes a las condiciones ambientales de las diferentes zonas del estado, contando con una capacidad de producción de 4.5 millones de plantas. Las especies que se producen, son tres: el mezquite, la leucaeda y caoba, que para este año la meta de producción es de 2 millones 700 mil árboles.

De las cuales 1 millón 800 mil son de mezquite, 800 mil de leucaeda y 100 mil de caoba, los cuales serán destinados a los diferentes beneficiarios que designa la CONAFOR. Mencionó que las actividades en el vivero forestal militar están vigentes todo el año, pues en un lapso de 6 meses se pone en marcha la producción.

Y una vez entregado el producto, se procede a la preparación de todos los materiales para las nuevas producciones que se marquen para el siguiente año, “la planta se entrega en los meses de agosto y septiembre pero las actividades continúan, porque hay que limpiar las charolas, prepararlas, de tal manera que para el mes de febrero ya estemos en capacidad de iniciar la nueva producción” dijo el jefe del vivero.

Mencionó además que la CONAFOR cada mes hace una visita de supervisión al vivero forestal militar, con la finalidad de que se determine la calidad de la planta y el tamaño que lleva el árbol al tiempo de la visita, por último el jefe del vivero recomendó a la población tanto a niños como adultos a cuidar del medio ambiente, plantando un árbol.

El ingeniero Ramiro Martínez García es otro de los integrantes del trabajo, es licenciado en agronomía egresado de la universidad autónoma de Chapingo, compartió que fue por una propuesta de trabajo hace 5 años que desde entonces labora en el vivero forestal militar “ciudad avalles” como técnico responsable, asesorando al jefe del vivero en la producción.

Martínez García, mencionó que el mezquite es la especie más solicitada en la zona del altiplano, por ser un regenerador de suelos, para la zona huasteca se envía la leucaeda que ayuda en la cobertura vegetal y como fijador de nitrógeno en el suelo, y la caoba que es una de las especies tropicales que existen en la región.

 

De las técnicas de producción

Ramiro Martínez García, dijo que existen varias técnicas en las que se pueden producir plantas, por mencionar algunas dijo, existe la técnica tradicional de siembra en bolsa, la técnica de raíz desnuda y la técnica de siembra en contenedor, esta dijo es la que se utiliza en el vivero forestal militar.

Mencionó que el hecho de que la SEDENA cuente con viveros forestales es una gran labor que realiza para el apoyo al cuidado del medo ambiente, “es una noble labor la que desarrolla la Secretaría de la Defensa Nacional y que cuente con estas instalaciones que produce plantas para ser sembradas en la reforestaciones en el país es lo doble”.

Por último recomendó a la población que para cuidar un árbol se requiere de dos limpiezas por año, realizando un cerco de aproximadamente un metro, cuidarla por lo menos los primeros cuatro años, regándola por lo menos dos veces al mes.

 

La mano de obra

La mano de obra del vivero forestal militar “Ciudad Valles” consta de 22 jornaleros que desde muy temprana hora arriban a su lugar de trabajo para comenzar con las actividades programadas para el día en función, quienes para trabajar con las plantas pasan por un proceso de desinfección de manos y calzado para evitar contaminar las semillas y a los árboles ya crecidos.

Maribel Márquez Figueroa, jornalera, compartió que su labor dentro del vivero es algo de lo más satisfactorio, pues dijo las actividades que realiza son muy fáciles, además de que constantemente se les capacita para mejorar sus funciones, “es de lo más bonito, desde conservar el medio ambiente, no es nada difícil hacer lo que realizamos aquí”.

“Además se nos dice cómo hacer las actividades y simplemente es poner empeño a lo que se hace”, comentó que las funciones de los jornaleros son sembrar las especies de árboles que se solicitan, acomodar las charolas que las contienen en las “camas” que se asignan para cada especie, así como regar de manera manual las plantas.

“Mi función es sembrar, acomodar perfiles, charolas, riego manual y el enrolle de la planta para su entrega” compartió. Consideró que la implementación de viveros forestales militares ha sido una gran aportación por parte de la CONAFOR y la SEDENA, ya que se apoya al cuidado del medio ambiente y se generan fuentes de empleo.

 

Ramiro Martínez García, técnico responsable y asesor del jefe del vivero.

 

Categorias
Ciudad VallesHuasteca SurSLP