Ciudad Valles

X.E.C.V., La gran Compañía 6 Décadas de Comunicación  

 

Un día memorable para la radiocomunicación fue aquel 2 de junio de 1956, “Radio Tropical” se inaugura con la presencia de distinguidas personalidades.

 

 

En agosto de 1955 sale al aire la señal de prueba de una nueva estación de radio en Ciudad Valles, estaba todo dispuesto para iniciar transmisiones formales, cuando el 19 de septiembre de 1955, el huracán Hilda derribó su antena.

En 1956, ya con todo el equipo técnico y humano dispuesto y con una nueva torre antena, inició transmisiones en la frecuencia de los 610 kilociclos, con 1000 Wats de potencia la estación radiofónica con las siglas X.E.C.V., identificándose como “Radio Tropical”, contaba con la tecnología más avanzada para su tiempo, el transmisor “Harris” daba una sonoridad nueva, además de la ubicación en el dial, que proporcionaba más distancia de alcance.

Un día memorable para la radiocomunicación fue aquel 2 de junio de 1956, cuando la estación “Radio Tropical” se inaugura con la presencia de distinguidas personalidades del ámbito social de la ciudad y las autoridades civiles.

La inauguración de la X.E.C.V., se llevó a cabo en la plaza principal de la ciudad presentando un extraordinario festival artístico, donde estuvieron deleitando a un gran número de vallenses: Fernando Fernández, Chucho Zarzosa, y Amparo Montes, además de otros artistas de renombre nacional, solistas, orquestas y los voladores de Papantla.

El primer gerente de la X.E.C.V., fue el Licenciado Francisco Camacho y sus primeros locutores fueron: Belem Altamirano, Regina Lamar, José Bustamante, Federico Reyes Márquez, Federico José Lozano, Agustín Martínez, quien venía de Monterrey, Francisco Camacho alias “La burra”, José García Dávila, Telesforo Sánchez, Roberto Lozano y Vicente Medina conocido como “Nabo”.

Para el primer aniversario, se superaron las expectativas, toda una semana duró la celebración artística de “Radio Tropical”, presentando espectáculos artísticos todos los días en el Teatro Cine Osuna, de los artistas que se recuerdan son Luis Michel, Trio Los Delfines, Los Rufino, un grupo de vedettes, y varios artistas más. Los festejos llegaron hasta Ébano S.L.P., lugar al que se llevó una especial variedad artística.

El segundo gerente de la X.E.C.V. fue el Lic. Jesús Barrios quien era originario de la capital del estado. Durante estos primeros años la Radio Tropical, transmitía de manera continua sin inserciones comerciales, los espacios eran proporcionados gratuitamente, sin patrocinios. Ya tenía sus espacios informativos, culturales, musicales, entretenimiento y servicios sociales. El formato de la estación intentaba ser educativa y cultual.

De los primeros programas de esta estación de radio fueron: La hora del Aficionado”, La Hora de las complacencias con Federico José Lozano, “La Abuelita Pureza” con Belem Altamirano, programa patrocinado por Jarritos, “El Detective del Aire”, patrocinado por Monterrey Eléctrico, otro programa fue “El Abuelo Ranchero”, al que le siguieron muchos más programas producidos por el equipo de la X.E.C.V.El primer noticiero de la XECV, contó con la participación de los reporteros Ricardo Figueroa y el Sr. David Flores, la conducción era de Federico Reyes y Regina Álvarez-Lamar Rodríguez.

El tercer gerente de la estación fue el Lic. Francisco José Fraga, hombre de mucha experiencia y trato, que fue quien dejó la batuta a la Srita. Belem Altamirano Izaguirre en el año de 1961, cuando Belem acababa de cumplir los 22 años, y así se convierte en la cuarta gerente de esta prestigiada estación de radio.

Uno de los programas nacidos bajo la dirección de Belem Altamirano fue “El Mundo Maravilloso de la Música”, creado por el locutor Fernando Balderas quien era de la Ciudad de México y había sido contratado por el concesionario Rafael Castro.

En los primeros años de transmisiones la XECV, habían pasado ya por sus micrófonos. Lucha Villa, Irma Serrano, Miguel Aceves Mejía, Cesar Costa, Cuco Sánchez, Lorenzo de Monteclaro, La Tariacuri, Felipe Gil, Luis Alcaraz, El Piporro, el actor David Reynoso y Mario Almada, así como José José en sus inicios cuando cantaba boleros.

La XECV transmitió también radionovelas entre las que se destacan; Coronoa de Lágrimas y Kalimán entre otras.

En 1962 llega a la CECV, Braulio Rivera Meraz, el “Guayo Rivera”, quien condujo programas como; “Amanecer Ranchero”, “La hora de la vía”, “Minutito”.

En este 1962 entra a trabajar a la CV Felipe Montalvo, quien condujo programas como; “La Hora del Rock”, “Alegrías de Juventud”, “Los gavilanes rancheros”, “Reminiscencias de mi Tierra”, “Cumpleaños Matutinos”.

En el año de 1970 se integra a la CV Salvador Pérez Valdez, en 1972 llega Mario Lárraga.

En esta década deja de ser Radio Tropical para identificarse como “La V de Valles”, en aquellos años se hicieron populares los programas; “Dichos y refranes de la V” y “La hora del corrido”.

En 1980 llega Miguel Barrientos Mier, Marco Antonio Gómez y Elías Paulin Lara. En estos años la voz oficial de la CV era el locutor Héctor Martínez Serrano, locutor de la XEW, quien empieza a identificar a La V de Valles como; C.V. La Gran Compañía, Imagen de Comunicación Regional.

En 1982 forma parte de la CV Antonio Gutiérrez Moctezuma. En 1984 Rogelio Cruz.

En 1984 toma la dirección de la empresa la Lic. Marcela Castro Echeverría, quien le daría un giro a la programación de la CV e instituyera “La hora del Ángelus”, a las 12 del mediodía.

En 1987 llega a la estación de radio Rafael Maldonado.

La siguiente generación de locutores en los 90’s la representó el ingreso de: Agustín Hernández Garay, Margarita Almaguer, Alma Reyna Cervantes, Aurelio Avalos, Melitón Montoya, Yolanda Guevara, Alma Ofelia Trejo.

El 14 de mayo de 1994, un viento estacional derribo la antena de la XECV, quedando fuera del aire varios meses hasta el 19 de agosto del mismo año que regresan al aire con una nueva antena para tiempo después aumentar su potencia a 5,000 wats, y cambiar de frecuencia del 610 al 600 kilohertz

En la década de los últimos tiempos, los locutores que formaron parte de las filas de la X.E.C.V., fueron: Idalia Martínez, Dalila Montoya, y Emanuel Espinoza.

En el año 2003 se integra a la XECV el Locutor Cesar Cedillo,

En el año 2011 el domingo 20 de marzo a las 2 de la tarde, se escucha por primera vez en frecuencia modulada la XHCV, correspondiendo al locutor Jesús Espinoza Amaya, ser el primer locutor en sonorizar la frecuencia de los 98.1 Mega Hertz.

Actualmente se identifica como: “La diferencia en hacer radio, C.V. La gran compañía”, en la voz de Alba Ruth Martínez.

La plantilla actual de locutores de la CV la conforman; Nadia Barra, Melitón Espinoza, Rogelio Cruz, Elías Garza y Diego Castillo.

Todos bajo la dirección de la Lic. Marcela Castro y Gladis Castro, a quienes enviamos nuestras felicitaciones igual al propietario de la empresa Sr. Rafael Castro Torres, por sus 60 años de fructífera labor radiofónica.

Equipo de locutores de la X.E.C.V. en los años 60s. De izquierda a derecha: de pie, Federico Reyes, Pablo, José Bustamante, Belem Altamirano, Profesor Jorge, Francisco Camacho. En cuquillas izquierda a derecha: Humberto, Felipe Montalvo, David Flores y Florentino Huerta.

 

Categorias
Ciudad VallesHuasteca SurSLP
°C
___
______
  • Low Temp. ___°C
  • High Temp. ___°C
___
______
noviembre 15th 2018, jueves
°C
   ___
  • TEMPERATURE
    °C | °C
  • HUMIDITY
    %
  • WIND
    m/s
  • CLOUDINESS
    %
  • SUNRISE
  • SUNSET
  • VIE 16
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • SáB 17
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • DOM 18
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • LUN 19
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MAR 20
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %
  • MIé 21
    °C | °C
    Cloudiness
    %
    Humidity
    %

I want to find the weather for in .

error: