Huasteca Sur

Xantolo no se suspenderá

Lo único que no habrá son los grandes eventos que el Gobierno Municipal realiza

Zunoticia/Redacción 

San Martín Chalchicuautla, S.L.P.- La fiesta de Xantolo no se suspenderá solo se vivirá como la tradición que es, sin los grandes eventos que el Gobierno Municipal realiza y con los cuales se está perdiendo la costumbre y ésta bonita tradición que enaltece al municipio.

Infirmó lo anterior Juan Hernández capitán de la comparsa San Martín, quien añadió

“la contingencia sanitaria solo está colocando las cosas en su lugar y realizando el llamado responsable a los ciudadanos de cuidar su salud, pues a esta bella tradición ya se le estaban realizando muchas adecuaciones solo como atractivo más como tradición”.

“La fiesta de Xantolo y los bailes de las comparsas eran realizados anteriormente en las calles del municipio y no como concurso o en un espacio cerrado y mucho menos como atractivo del turismo que solo beneficia a algunos cuantos y no a la población como se dice” citó.

Abundó que la tradición de las comparsas es bailar por las calles de los municipios y a los lugares a donde se les invite, “las comparsas deben de estar compuestas por los principales personajes, como El Cole, El Viejo, La Vieja, La Mamá Nina, El Diablo, Los Comanches, El Cominito, sin integrar personajes de películas, política o caricaturas que solo vienen a distorsionar esta bella tradición”.

Así mismo señaló que es bueno que las mujeres realicen o integren comparsas de mujeres, pero que bailen por las calles del municipio y no solo en los eventos que realiza el Ayuntamiento, ya que la tradición dice que deben de bailar los días de fiesta por siete años seguidos que es lo que marca la tradición.

Así mismo detalló que si Dios y la contingencia permite se realizara este año la fiesta de Xantolo regresando el tiempo sin eventos masivos que solo marca con la tradición.

Categorias
Huasteca SurSan MartínSLP