Huasteca Sur

Xilitla está sin agua

Existen zonas en las que llevan hasta un mes sin agua

Georgina Jaramillo

Xilitla, S.L.P.- La Dirección Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, advierte sobre la posible falta total del vital líquido en caso de que no se lleguen a registrar lluvias fuertes en los próximos meses por lo que se está invitando a la población a cuidar la poca agua que queda en los mantos acuíferos que abastecen a la cabecera municipal.

Los mantos acuíferos se encuentran en un 15 por ciento de su capacidad lo que evita que exista presión en el sistema y por lo tanto el vital líquido no llega a los tanques de captación mucho menos a las viviendas y hoteles.

Xilitla, prácticamente se encuentra sin agua y la situación podría tornarse critica en los próximos meses, anunció el responsable del agua en el municipio, Ernesto Can.

Quien agregó que el municipio cuenta con 3 tanques de 144 mil litros de agua más uno de 500 mil litros y para que uno se llene deben pasar 8 horas y el desabasto del depósito es  en un máximo de una hora ya que son aproximadamente 15 habitantes de la cabecera municipal los que son abastecidos.

Es importante -dijo- que la ciudadanía tome conciencia del problema de desabasto que en estos momentos se está viviendo en el Pueblo Mágico debido a la falta de lluvia durante el año y medio que ha transcurrido.

El funcionario municipal, detalló que diariamente son captados un millón 634 mil litros de agua y en n Xilitla, se consumen 3 mil millones de litros al día y se cuenta con un faltante de un millón 600 mil litros para el abasto total de la población.

Dijo que en estos momentos en el Pueblo Mágico se continúa con la temporada más fuerte del estiaje y reiteró que los manantiales se encuentran en un 15 por ciento de su capacidad de aforo y las tuberías se encuentran prácticamente vacías.

Con el llenado de los 3 tanques de 144 mil litros más uno de 500 mil se cuenta con un total de un millón 384 mil litros diarios, lo que se almacena y se sueltan “pero si somos una población de 15 mil y traemos un consumo de 200 mil litros estamos hablando de 3 millones de litros los que necesitamos diariamente y entonces entre lo que necesitamos y lo que dan el aforo de los manantiales, traemos un faltante de aproximadamente un millón 660 mil litros diarios”, detalló el funcionario.

Lo anterior -dijo- es la respuesta de porque el agua no llega a todos los sectores y la falta de líquido no cuenta con presión lo que evita que el vital líquido llegue a toda la población, indicó.

Finalmente, reiteró la invitación a la población en general para cuidar la poca agua que aún queda en los matos acuíferos y evita un desabasto total en caso de que no se registren lluvias en los próximos meses, puntualizó.

Categorias
Huasteca SurSLPXilitla