Aquismón

Ya huele a Xantolo

Cientos de Flores de cempasúchil adornan el jardín y despiden ese aroma que guía a los fieles difuntos en ese viaje de la otra vida hacia lo que un día fue su hogar.

Stephanie Huerta

Aquismón, S.L.P.- A pesar de que este año no fue posible el realizar de manera presencial las tradicionales fiestas de Xantolo debido a la contingencia Sanitaria del COVID-19, esto no fue impedimento para que los municipios conservaran esta tradiciones y se esmeraran por la decoración de los espacios públicos.

El departamento de Cultura Municipal de Aquismón a cargo de Fátima Cabrera, en coordinación con el área de Parques y Jardines continúan trabajando en la decoración alusiva al Sanctorum (denominación en latín de Santo Sanctorum, para los tének, o Santorom) todas estas denominaciones que hacen alusión a los días de los Fieles Difuntos.

Cientos de Flores de cempasúchil fueron colocadas en las Jardineras de la plaza principal, de las cuales de despide un agradable aroma, el aroma que guía a los fieles difuntos en su viaje del inframundo a sus antiguos hogares en el mundo terrenal; los altares tupidos de flores de diferentes colores también fueron colocados en los pasillos del Jardín y poco a poco, las monumentales catrinas llegan e invaden las calles del centro.

En la plaza ya hay algunas que esperan los días grandes para embellecer con sus vestidos de gala, otras en algunos locales miran a los clientes por debajo de sus velos, y otras más en los hoteles acompañan a los visitantes y platican a través de sus lujosos trajes un poco acerca de las tradiciones del Pueblo Magico.

Así  el Xantolo se siente ya en el aire y la población comenzó a salir en busca de los artículos para la elaboración de los altares de día de muertos que en sus hogares se estarán colocando. Los precios son accesibles y moderados en todos los artículos lo que genera buenas ventas para los comerciantes.

Categorias
AquismónHuasteca CentroSLP