Huejutla, Hgo.- El profesor y asesor pedagógico de escuelas primarias indígenas de la huasteca, profesor Celino Aguilar Salas, dijo “es necesario que en estos tiempos de asueto y de contingencia mundial, los alumnos en conjunto con los padres efectúen los círculos de estudios desde sus casas para que así se fomente la lectura, escritura y el pronunciamiento de la lengua materna”.
“Cuando tengan tiempo es necesario que repasen sus apuntes, sus libros, que hagan ejercicios y para los niños pequeños que recurran con sus hermanos mayores para que los apoyen en el sentido de leer, comprender y escribir textos en la lengua materna; que los padres de familia también se inmiscuyan en la lectura con sus hijos”, resaltó el docente.
Además, es sumamente importante escribir nuestra lengua náhuatl, en esta parte indagar y recurrir con los padres, los abuelos que escriban lo que narran algún cuento, anécdota y otros. Dijo, “recordemos que la educación inicia desde el seno de la casa o sea en nuestro contexto, por lo tanto debemos moldear pero ya en el aula, emparejar o conjugar el aprendizaje de la casa y el de la escuela”.
“Con todo eso se hace el Círculo de estudios desde la casa, en esto tiempos en que no se puede salir, desde los hogares los alumnos tengan una mejor comprensión de la lectura, escritura, redacción y compresión”, terminó diciendo el docente.
Por Roberto Meza