- Manifestó Claudio Herrera, carnicero, que anteriormente era tradición para indicar que había carne del día, colgar en el acceso del negocio la cabeza de la res, y ahora una bandera roja.
Huejutla, Hgo.- La historia de una población tiene una relación significativa con los nombres de sus calles, como la antaño arteria Durango, que ahora ostenta el nombre de Ildefonso Velázquez Ibarra, a la cual hace años se le llamó “Matanzas”, debido a que en su longitud estaban los comercios de carniceros.
Lo anterior, fue expresado por Claudio Lara Hernández, quien agregó que la primera carnicería que se estableció en la precitada calle fue en el año de 1947 y se llamaba “Indio Herrera”, la cual era propiedad de su abuelo paterno, Timoteo Herrera Lara.
Subrayó que Huejutla siempre ha sido un mosaico de tradiciones, ya que antiguamente para que las personas supieran que habían matado ese día una res y por consiguiente vendían carne fresca, colgaban en la puerta de la carnicería la cabeza del semoviente.
Añadió que actualmente se coloca una bandera roja, lo cual le indica a las amas de casa, como ayer con la cabeza de la res, que la carne es fresca y no refrigerada, tradición perpetuada por todos los matanceros que tienen locales en la población, a excepción del mercado municipal.
Para finalizar, Lara Herrera explicó que anteriormente las calles aledañas al Centro Histórico ostentaban nombres de estados del país, los cuales les fueron cambiados a mitad del siglo XX, entre ellas Veracruz, ahora Hilario Meníndez; Jalisco, hoy Nicandro Castillo y Aguascalientes que ostenta el nombre de 16 de Enero.
Por Salvador Altamirano