2025-10-27 17:16:55

Huasteca: Bomba de tiempo

  • El arribo de miles de vacacionistas a la región generó incertidumbre sobre las consecuencias sanitarias que habrán de resultar; decenas de autobuses entraron y salieron sin control.

 

Huejutla, Hgo.  Al finalizar el año, decenas de miles de personas retornan a sus lugares de origen con el propósito de visitar a sus familiares y convivir durante las fiestas decembrinas, lo que por un lado representa una buena derrama económica para el comercio local.

No obstante, en el marco de la pandemia por COVID-19 que azota a nuestro país, por lo que corresponde particularmente a Hidalgo y la Huasteca, la situación se torna crítica en materia de salud pública.

Lo anterior debido a que al menos medio millar de unidades de pasajeros – entre autobuses del servicio público y turismo, así como vehículos particulares – ingresaron en las últimas dos semanas al territorio de la Huasteca, todos ellos sin control sanitario.

Al respecto, personal médico que ejerce la profesión de manera particular, expresó que durante la última semana tuvo cargas de trabajo con consultas por enfermedades respiratorias, sin que se pudieran detectar casos sospechosos o confirmados de coronavirus, ya que, de haber sido así, los hubiesen canalizado ante la instancia de salud correspondiente.

Tomando en cuenta lo anterior, cabe mencionar que directamente a las comunidades de varios municipios huastecos llegaron procedentes de Monterrey, N.L., Guadalajara, Jal. y CDMX autobuses tipo “turismo” que no pasaron por los filtros instalados por la Secretaría de Salud de Hidalgo, personas que permanecieron por más de una semana en sus lugares de origen.

Este posible descontrol sobre el ingreso y salida de personas sanas o enfermas, favoreció para incrementar los riesgos de contagios de enfermedades respiratorias de todo tipo, pero principalmente de COVID-19 cuyos estragos están a la vista en algunos sitios.

Cabe mencionar que la capacidad hospitalaria en la Huasteca Hidalguense es de 180 camas en los cinco hospitales que existen, de las cuales un porcentaje se encuentra ya ocupado, en tanto las cifras hasta ayer en Hidalgo eran las siguientes:  24,699 confirmados, 5,269 sospechosos, 4,131 recuperados, 3,452 defunciones.

En la imagen, puede apreciarse el enorme número de unidades que fueron utilizadas por los huastecos residentes en otros lugares del país para arribar a su lugar de origen y retornar a su actual sitio de residencia y trabajo.

 

Por Zunoticia / Redacción

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas