- Sin importarle su salud – aparentemente – decenas de personas del mercado y centro de la ciudad violentan las medidas sanitarias implementadas.
Huejutla, Hgo.- Tal y como lo han comentado comerciantes del mercado de Huejutla y otros espacios comerciales de la ciudad, muchos clientes repudian acatar las disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias y las propias organizaciones de mercaderes.
Ejemplo de lo anterior se puede percibir a toda hora en las inmediaciones del principal centro de abasto municipal de alimentos y otros productos, donde a pesar de haberse delimitado accesos hay quienes los irrumpen intencionadamente.
Asimismo, es común ver que personas de todo género y edad acuden a realizar sus compras sin las protecciones debidas, como es el uso de cubrebocas y la aplicación del gel antibacterial que se les ofrece en la mayoría de los locales comerciales.
Por otro lado, cabe mencionar que, aunque pocos, siguen detectándose propietarios de negocios y empleados que no se sujetan a las medidas sanitarias exigidas por las autoridades, ya que en muchos casos el cubrebocas no está colocado en la forma apropiada sino al cuello, en la cabeza o cubriendo parcialmente las vías oral y nasal.
Lo anterior representa un factor de riesgo masivo para la transmisión de enfermedades respiratorias como son la gripa, la tos y el propio COVID-19 debido al volumen de personas que a diario acuden a los mercados y centros de abasto locales y en general en toda la región.
Por León Eduardo Fernández Huesca