- Previo a la celebración del Día de Reyes.
Huejutla, Hgo.- Los niños y jóvenes de esta zona de la Huasteca, hace ya un buen tiempo en que dejaron de fortalecer los juegos tradicionales como son: el yoyo, balero, trompo, canicas, saltar la cuerda, los cuales deben de rescatarse e impulsarse y en estas acciones deben de apoyar los padres de familia, señala el profesor de Telesecundaria, Arnulfo Barragán Pérez.
Dijo que se tiene también que analizar los cambios que se suscitan actualmente en la sociedad, pues actualmente se observan bastantes problemas en cuestión de la delincuencia y de situaciones de vida de las personas.
Destacó que todo parece indicar que no se ha reparado en el cambio de los juegos que tienen los niños y los jóvenes “ahora solo utilizan los medios electrónicos para entretenerse y divertirse, y en ocasiones llegan a ser muy peligrosos”.
Arnulfo Barragán Pérez, expone que es elemental que se fortalezcan los juegos tradicionales “en su momento a través de los juegos tradicionales los niños y los jóvenes hacían más ejercicio, gracias a esos juegos la vida era menos sedentaria”.
Finalmente, recomendó a las familias para que pudieran comprar nuevamente los juguetes tradicionales, y sobretodo que se los inculquen a los hijos, a los niños y a los jóvenes, como es el yoyo, balero, trompo, canicas y saltar la cuerda.
Por Enedino Hernández A.