- César Cruz Benítez, dirigente del Movimiento Indígena Otomí de Hidalgo; Justino Amador, Gobernador Nacional Indígena; Teódulo Martínez Vergara de la OPIC, coincidieron en solicitar a Fortunato Rivera Castillo regresar el bastón de mando entregado por los hermanos indígenas, al negarle a sus representados resultados en su gestión.
Huejutla, Hgo.- Entrevistado vía telefónica, el oriundo de Tepeji del Río, César Cruz Benítez dijo a Zunoticia que Fortunato Rivera Castillo debe entregar el bastón de mando, a esto se sumó el gobernador indígena de la zona nahuátl en San Felipe Orizatlán Justino Amador, del mismo modo el dirigente de la Organización de Pueblos Indígenas y Campesinos (OPIC) en Huejutla, Teódulo Martínez Vergara, al coincidir en entrevistas por separado “no hay resultados en la gestión de los legisladores federales”, las organizaciones indígenas reprobaron en lo particular a Fortunato en su paso por la legislatura.
“Se le exige a Fortunato Rivera que devuelva el bastón de mando que ha violado y pisoteado a nuestros derechos indígenas”:MIO
Cruz Benítez consideró haberle dejado “sabor amargo” las elecciones municipales al calificar de usurpación en los cargos de las personas indígenas, fustigó la auto adscripción indígena que dice propuso el Instituto Electoral sin consultar a los pueblos indígenas, dijo así se manejaba el sistema electoral. Recordó estaban en puerta las elecciones para diputados locales y federales y consignó, era lo mismo, “una simulación”.
Dice que la ley contempla que los mestizos con que hayan llevado juguetes, roscas, cobijas “ya con eso se les extiende un documento y no creemos que sea así, el candidato debe surgir de una comunidad indígena, con trabajo comunitario, lo reconozca su comunidad y que hable la lengua como exigencia, para que exista la sensibilización. Desgraciadamente siguen usurpando los espacios que les corresponden a los pueblos indígenas”.
Fustigó a todos los colores de los partidos políticos a los que aseguró “no están comprometidos con los pueblos indígenas, su compromiso es con ellos, los pueblos indígenas siguen olvidados, discriminados, bajo una simulación “los candidatos no debieran vestirse con nuestro ropaje tradicional, están violando nuestra tradición, se ponen la ropa de los pueblos indígenas sin el menor respeto a los pueblos originarios, solo lo usan para atracción y engañar a nuestra gente sin conciencia”.
“Los pueblos indígenas a nivel nacional pensábamos que esta 4ta Transformación iba a beneficiar a los pueblos indígenas, hoy vemos que no, que siguen con los proyectos de muerte, sigue el sistema neoliberal, se mantienen saqueando nuestros territorios, sepultando nuestra cultura, no hay reforma constitucional en favor de los pueblos indígenas. Sino hay nada en lo federal, en lo estatal tampoco no hay nada”
Criticó esta Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso local que preside Adela Pérez, Lucero Ambrosio de Ixmiquilpan y de Huejutla Doralicia Martínez y otros legisladores, de los que dijo “no hicieron nada en pro de los pueblos originarios, los partidos políticos no son opción para los pueblos indígenas”
- Fortunato Rivera, representante de los pueblos originarios náhuatl, ¿Te merece destacar algo de su gestión que termina o el resto de legisladores federales de Hidalgo?
Sí han trabajado para el beneficio del nuevo gobierno, además para su persona, en sus proyectos personales y de partido. Compromisos entre partidos y negocian con nuestros derechos indígenas, no se vale, se le exige que den cuentas claras a los pueblos indígenas; Fortunato Rivera fue electo por un distrito indígenas y actualmente no ha dado resultados.
“Sí ha servido de mucho al gobierno, al que le paga, a su nuevo partido, pero no a los pueblos originarios, de nada sirve servir a los de arriba, pero no a los de abajo”: Gubernatura Nacional Indígena.
- Sobre que estén registrados los diputados federales de Hidalgo para reelegirse, ¿Te dice algo esto?
Cómo van a participar por segunda ocasión sino han dado respuesta a los pueblos indígenas, no le veo el caso que vuelva a pedir el voto si nunca nos atendió. Le digo claro y no me muerdo la lengua, nosotros le dimos el bastón de mando para que se comprometiera con los pueblos originarios, hasta este momento seguimos en espera que nos atienda a los pueblos originarios los representantes de las diferentes regiones en nuestro estado. Se le exige a Fortunato Rivera que devuelva el bastón de mando que ha violado y pisoteado nuestros derechos.
Por su parte el gobernador indígena de San Felipe Orizatlán, Justino Amador en entrevista con Zunoticia, refirió que la gubernatura indígena no respaldó a Fortunato Rivera Castillo y lamentó su paso por el encargo tan importante en el que no se ve beneficio para los pueblos indígenas, supone en lo personal para él y su familia fue todo lo que gestionó.
Adelantó que desde que fue postulado a ese encargo sabían que si ganaba sería por el efecto de Andrés Manuel López Obrador, más no porque ofertara algo en servicio a los pueblos originarios, por eso estimó
“Sí ha servido de mucho al gobierno, al que le paga, a su nuevo partido, pero no a los pueblos originarios, de nada sirve servir a los de arriba pero no a los de abajo”.
Teódulo Martínez Vergara dirigente de la organización de Pueblos Indígenas y Campesinos (OPIC), por su parte se pronunció en torno al trabajo desarrollado por el legislador federal Fortunato Rivera Castillo, calificando que “evidentemente atravesó su gestión de una manera intrascendente, no se vio por ningún lado en foros con comunidades, organizaciones sociales, creando e innovando la política en un nuevo orden como la que ofertan. No hubo acercamiento con la población”.
Aseguró que su paso por la diputación federal “no tuvo ninguna resonancia de interés público en su distrito de huasteca y sierra hidalguense, creo eso es del dominio público, todos se quejan y reprueban que actitudes como esas asuma un legislador. Pasa sin pena ni gloria su paso por la diputación federal en cuanto a la gestión social, y en cuanto a intereses personales le fue muy bien”.
Aseguró que él no fue buscando el interés colectivo, solo el interés personal, sin ninguna identidad política, sin amor a la camiseta “cuando alguien se pone la camiseta de un partido o una ideología, la defiende con todo, el hecho de que su partido al que él pertenece, no haya ganado ningún ayuntamiento en el distrito I es indicativo que su participación política como morenista quedó en cero resultados”.
“El hecho de que su partido al que él pertenece, no haya ganado ningún ayuntamiento en el distrito I es indicativo que su participación política como morenista quedó en ceros resultados”:- OPIC
Dijo el perder todos los ayuntamientos en el distrito I define el liderazgo al jefe político más cercano, que era el diputado federal, con cero.
Por Moisés Medrano