- Como fueron Navidad, Año Nuevo y festejos patronales.
Huejutla, Hgo.- Entrevistado vía telefónica en torno al regreso en el Estado de Hidalgo al color rojo en el semáforo epidemiológico del coronavirus, el doctor Guillermo Hoffmann Blancas, fue enfático al considerar que es el resultado de las fiestas decembrinas, como Navidad y Año Nuevo.
Refirió que los tianguis y mercados, como los de Huejutla, estuvieron en pleno apogeo, con multitud de personas que obviamente no cumplían con la medida preventiva de la “sana distancia”, y muchos, en especial quienes provenían de comunidades, con portar el cubre boca, que tiene el 90 % de probalidades de evitar contagios.
Agregó que de igual manera, otro foco de contagio fueron y siguen siendo las sucursales bancarias, en donde para realizar una transacción los interesados hacen largas filas, muy “juntitos” todos, algunos tosiendo en la nuca de otros, aunado a que no se desinfectan las manos cuando agarran dinero, que es transmisor del virus.
Asimismo, subrayó que no obstante la mortandad que ha causado el COVID-19 en todo el mundo, en la Región Huasteca y en el Estado de Hidalgo y, posiblemente México, la gente le tiene solamente un “poquito de temor”, ya que en su mayoría no cumplen con las disposiciones de la Secretaría de Salud.
Para finalizar, Hoffmann Blancas exhortó a las autoridades sanitarias y municipales, para que en especial lleven a cabo la sanitización de los comercios de comidas preparadas, ya sean fondas como restaurantes, en donde las mesas deben de estar separadas y no muy juntas como se observa en la mayoría de estos establecimientos.
Por Salvador Altamirano