- Urgen acciones gubernamentales para proteger a este grupo vulnerable, cuya población es mayoritaria en los municipios de la Huasteca Hidalguense.
Huautla, Hgo.- Productores agrícolas de este municipio, y en general de la región Huasteca de Hidalgo, viven una difícil situación económica a causa de la disminución de personas en los tianguis comerciales a los que acuden para comercializar sus mercancías.
Así lo expresó Paulino Bautista Velasco, representante de comerciantes semifijos y ambulantes de esta localidad, quien indicó que durante las últimas semanas han tenido ventas muy bajas en los tianguis a los que acuden para vender sus productos.
“Es lamentable que los campesinos, luego de invertir tiempo y mucho trabajo, pero además de eso el poco dinero que tienen para sembrar y cosechar, tengan muy pocas posibilidades de recuperar el fruto de su esfuerzo”, señaló el dirigente.
En ese sentido, Bautista Velasco considera que deben ponerse en marcha algunas acciones para proteger a los campesinos de la crisis económica por la que atraviesan, ya que la pandemia por el coronavirus ha golpeado gravemente a este sector considerado vulnerable.
Con relación a lo anterior, pidió que el gobierno local a cargo de Felipe Juárez Ramírez, reconsidere la decisión de impedir el ingreso a comerciantes foráneos al tianguis dominical, ya que asegura esa decisión “va a lastimar mucho a los más de 200 productores que necesitamos salir del municipio a vender, lo cual se verá trunco porque si no permiten que entren los de fuera, a nosotros tampoco nos dejarán entrar a otros lugares”, finalizó.
Por León Eduardo Fernández Huesca