- A propósito de la conmemoración del tradicional “Día de la Candelaria”, cuyo nombre se deriva de la palabra candelero o candela.
Huejutla, Hgo.- Ayer se celebró el tradicional “Día de la Candelaria”, festejo cristiano que se lleva a cabo en honor a la Virgen María de la Candelaria, cuyo nombre se deriva de las palabras candelero o candela, en México se distingue por comer los exquisitos tamales y tomar atole, generalmente patrocinados por aquellos a quienes les salió el “Niño Dios” o muñequito en la Rosca de Reyes.
Por tal motivo, por la mañana, desde temprano, se acentuó en el mercado municipal de Huejutla las ventas de hojas de plátano y papatla, cuyos manojos se cotizaban a veinte pesos, para efectuar la preparación del tamal, palabra derivada del náhuatl “tamalli” y cuyo significado en idioma español es “envuelto”.
Es oportuno destacar, que el tamal es un alimento de origen mesoamericano preparado a base de masa de maíz relleno de carnes, envuelto en hojas vegetales, y cuyo origen se remonta a la prehispánidad, concretamente el centro de México, que es la región donde nació el maíz y de ahí fue llevado a otras culturas.
Al respecto, doña María Casilda Hernández, quien se dijo experta en elaborar tamales y cien por ciento católica, explicó que el Día de la Candelaria es cuando finaliza el periodo Navideño, una vez que han transcurrido cuarenta días después de haberse celebrado la Navidad, que es cuando nació el “Niño Dios”.
Para finalizar, detalló que en la Región Huasteca del Estado de Hidalgo se elaboran los tamales, preponderantemente el zacahuil, que simboliza la gastronomía; el tapataxtle; tamales envueltos en hoja de maíz, de plátano o de papatla, ya sean de picadillo, puerco o pollo, todos ellos –aseguró-, de exquisito sabor.
Por Salvador Altamirano