Huejutla, Hgo.- El maestro jubilado Crescenciano Hernández Espinoza, calificó de manera personal de indebido el cambio que actualmente se hace al celebrar las fechas históricas, pues con tal de que los funcionarios se puedan ir a pasear suelen cambiar las fechas históricas en cuanto a su celebración, cuando en años pasados la celebración de las fechas históricas se hacía exactamente el día que le correspondía.
“Es indebido lo que se hace, antes las fechas que marcaba el calendario escolar pues las celebrábamos o festejábamos el día exacto, aún si caía sábado o domingo se tenía que hacer”.
Sin embargo, expone “hoy todo se hace a conveniencia de unas cuantas personas quienes hicieron el cambio o los cambios de la celebración de las fechas, en ocasiones se adelanta o se festejan días después y pues ellos se pueden ir a pasear con más tiempo, todo es a conveniencia”.
Crescenciano Hernández, subrayó que generalmente los maestros y los alumnos no pueden salir a disfrutar de estos “puentes” que suelen tenerse regularmente para irse de vacaciones.
Recordó que en su momento los Jefes y Supervisores de educación, les tenían prohibido celebrar otros días las fechas históricas, siempre se tenía que hacer el mero día correspondiente.
Por Enedino Hernández A.