2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Colonias inundadas por aguas negras

  • Avenida Israel Félix Soto, que alimenta las colonias Bugambilias, Robles, Valle del Encinal y Fovissste, se encuentra intransitable por agua residuales. Por casi veinte años han sido contaminados por residuos grises sin que lo atiendan las administraciones municipales.

Huejutla, Hgo. El principal problema que han venido padeciendo las colonias Bugambilias, Robles, Valle del Encinal y Fovissste, ha sido la deficiencia en la capacidad del sistema de drenaje urbano para el vaciado de las aguas de lluvia y residuales, y el abandono de las autoridades municipales por más de veinte años. Lo anterior fue la acusación del comité delegacional encabezada por Rosa Hernández González.

 En una invitación formal por parte de los integrantes de dicho comité delegacional, para acompañarlos en un recorrido en el que un represamiento prolongado de esas aguas, en diversas calles de las colonias antes mencionadas genera afectaciones visuales, malos olores y enfermedades en adultos y niños que se ven obligados a pasar.

 Rosa Hernández González, delegada de la colonia los Robles, en compañía del comité, nos refieren en entrevista la necesidad de que se atienda la petición, pues el problema es grotesco y esperan que sea atendida esta queja que afecta incluso el paso de aguas negras en algunos domicilios,  y cuando llueve es inevitable se vean inundados. Expresó   “Existe una problemática por un dren pluvial inconcluso de más de veinte años, que desemboca para la colonia Robles, sin que las autoridades le pongan atención”

El comité delegacional de la colonia Robles representado por Rosa Hernández González, nos acompañan a verificar su dicho, paso a paso acompañamos el escurrimiento de estas aguas pestilentes y nauseabundas, constatando la denuncia ciudadana “Han pasado varias administraciones y no hemos tenido una respuesta favorable. Además cabe mencionar que hay vecinos de la colonia La Lomita que han conectado su drenaje sanitario a ese dren fluvial y es un foco de infección para los vecinos de las colonias Bugambilias, Robles, FOVISSSTE y Encinal, ya que cuando llueve se inunda y baja toda esa agua contaminada”

Revela que estas aguas residuales provienen del IMSS, ISSSTE que ahí desembocan “la problemática se está agravando, ya que no tenemos acceso por la entrada de Bugambilias, ni peatonal ni en vehículo, la avenida Israel Félix Soto está en muy malas condiciones con encharcamiento por aguas residuales en la que se dificulta  ser una vía alimentaria a dichas colonia. 

Por Lucero Herberth.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas