¿Cómo será la nueva relación política del PRI, PAN, PRD y PESH; en esta nueva aventura política por la diputación local del Distrito IV con cabecera en Huejutla? Se le menciona al PESH como quien encabezará la candidatura con Joel Nochebuena; de ser cierto esto ¿su suplente será Martha Margeri Rivera Núñez o Andrés Espinoza Galván? Por otro lado, también refieren que nada está definido en la negociación y que el PRI también tiene propuestas presente para encabezar esa candidatura, en la que se escucha una regidora.
Vaya expectativa que se mueve a la diputación local para el distrito de Huejutla, muchos hacen sus apuestas, pero El PESH – gobierno municipal sumó incluso a la regidora de Morena y quien fuera candidata a la alcaldía Catalina Ramírez Hernández, -le critican los morenistas- pero esa es la critica interna y externa, nadie sabe a ciencia cierta qué pasó y porque hoy la crucifican, ¿acaso si cedió la regidora ?
Regresemos al tema, la insistencia es si la regidora Martha Margeri sería la propuesta viable para la suplencia a la candidatura por esa diputación local, sin embargo; algunos políticos opinan que “suplente ni de Dios”. Está generando mucho murmullo entre los políticos, esa designación que habrá de generar revuelo. Otra pregunta que se hacen es si la militancia está dispuesta a regalar los votos en favor de las designaciones cupulares.
De ahí que los independientes pudieran tener cabida si saben presentar propuestas viables, congruentes o realistas. Además se tendría que esperar quién sería el candidato a la diputación local por Morena, que dicho sea de paso, de este depende mucho, si presentan algo novedoso, con arraigo morenista o una propuesta simplemente competitiva.
Tomando en cuenta que el voto es secreto, un análisis formal es sin duda esa valoración ciudadana de los que están a favor de Morena por el sentimiento AMLO, si les pudiera alcanzar para competir, la bandera más importante de los morenistas es significativamente el presidente de la república, pues no han hecho nada local o regionalmente en cuanto cuadros y liderazgos, ni estructura. Será muy vigilada la elección sobre todo en el contexto de la diputación federal, porque todo indica que Morena pretenderá frenar a la derecha.
Pues mire ahí tienen a Gelasio Velázquez que depende de su superior Abraham Mendoza Zenteno, ambos identificados con Gerardo Sosa Castelán hoy preso por presunta malversación de recursos.
Pero veamos en el siguiente proceso electoral si desde la cárcel se seguirán definiendo las candidaturas por la diputación local y federal por parte del Grupo Universidad, quien a decir verdad mostró en el 2018 ser el más beneficiado en estos espacios, a la hora de entregar la estafeta ¿cuál será la mecánica a seguir? Si serán espacios que mantendrán una misma línea nacional por el mismo proyecto, como ya lo fue en el pasado proceso a ayuntamientos; en donde sacrificaron a los candidatos identificados con Andrés Manuel López Obrador y que no hicieron mucho ruido.
Si el pasado primero de julio del 2018, votaron 30 millones de mexicanos por Andrés Manuel López Obrador, luego del descalabro a ayuntamientos en Hidalgo, serán los números; uno de los esquemas más importantes a seguir. El impacto generado por las disputas en el canibalismo político en el pasado proceso electoral en Morena, tendrán costos desde ahora identificables, uno de ello es el mantenerse en el sótano en triunfos por la alcaldía, la cosecha en el 2021 de sus errores, al menos eso vaticinan por que a tres años del ejercicio de gobierno nacional podrán hacer un balance real de su avance, o su retroceso en Hidalgo y el país.
Conjeturas subjetivas podríamos hacer muchas, usted sabe que Morena ni sumando los votos de los ayuntamientos de la huasteca y la sierra en el reciente proceso pues verá que no solo no tienen un ayuntamiento ganador, además sus números son de tercera fuerza o cuarta y otros en el sótano, ni siquiera competitivos. Esa será la lucha de Morena vender el sentimiento AMLO como si fuera una mercancía del pasado, una moda de tres años atrás, que hizo historia, es como la ropa de verano de tres años atrás, que era atractiva y que se quedó, que no salió a la venta, ofertar esta propuesta sentimentalista será la tarea.
Cuando Morena se dice de izquierda, en realidad quienes saben de las líneas políticas que hay en el mundo, la derecha y la socialista proletaria entienden que Morena no cabe en ninguna de estos extremos, solo son una falsa izquierda burguesa, que no tuvo el talento para darle al país para abrir la puerta diferente, muy buenas intenciones, pero nada más, rendido a los yanquis por codependencia y se sobre entiende que finalizan tres años y seguirán tres años más se palos de ciego. La esperanza se extingue.
Morena le ha dado a sus seguidores simple espectáculo legal, moral y honestidad, simple norma de estándares internacional esa es su tarea, la otra específica; era el proyecto de nación que no llegó a los mexicanos.