2025-10-26 22:33:54

Riesgo sanitario ante irresponsabilidad ciudadana

  • A pesar de las recomendaciones y supervisión de las autoridades municipales y de salud, un amplio número de personas se niega a usar cubrebocas bajo argumento de es “incómodo”.

Xochiatipan, Hgo.-  No obstante que ayer se instalaron varios filtros en el tianguis local, donde se exigió a la gente portar el cubrebocas y aplicarse gel antibacterial como requisito indispensable para ingresar, en el interior decenas de personas fueron vistas sin usar dicha prenda.

Desde temprana hora personal administrativo del gobierno local en turno, con el apoyo de elementos de seguridad pública y por instrucciones del alcalde Oscar Bautista Gutiérrez, se instalaron en varias calles alrededor de la zona comercial para vigilar que los mercaderes y clientes portaran correcta y obligatoriamente el cubrebocas.

De igual manera, personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo adscrito a la Jurisdicción Sanitaria X, hizo acto de presencia para recorrer el tianguis y conminar a todos los presentes a asumir con responsabilidad medidas como uso de gel antibacterial y del cubrebocas.

No obstante estas acciones preventivas, después del medio día clientes y comerciantes poco a poco se despojaron del cubrebocas, convirtiendo el día de plaza en un enorme foco de riesgo de contagios no sólo de COVID-19, sino de cualquier otra enfermedad respiratoria.

Al realizar un sondeo entre la gente para conocer por qué se rehúsan el cubrebocas, el argumento fue que resulta una pieza incómoda, ya que – dicen – “impide poder hablar fuerte y claro, pero sobre todo, sofoca”.

Misma situación pudo apreciarse en el transporte público de pasajeros, donde incluso los operadores de las unidades y los viajeros se dirigen a sus destinos ignorando la instrucción de abordar y tener bien colocado el cubrebocas.

Cabe mencionar que desde semanas anteriores se ha visto la labor de la administración municipal para mantener, de alguna manera, un control sobre la población en cuanto al uso del cubrebocas, sin embargo, es la propia gente la que rechaza tal medida con excusas.

Por otro lado, al cuestionar a varios comerciantes sobre sus motivos  para no acatar las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades federales, estatales y municipales, responden que “en las noticias no se ha dicho que en Xochiatipan haya casos de coronavirus, por lo que no hay necesidad de alarmarse”.

Por León Eduardo Fernández Huesca

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas