2026-02-01 23:30:01
2026-02-01 23:30:01

Espejeando.

Pasado el sentimiento municipal, vienen las coyunturas políticas y veremos a los intereses afinar la orquesta, en el tono deseado del siguiente concierto político; para estar afinado hay que conocer la partitura, funcionando en tiempo, todos a la par de su momento. Las definiciones políticas traen mensaje de construcción, de eso dependen los resultados, ponerse los andamiajes a la orden de los proyectos futuristas, más allá de lo local, este 2021 trae pegado el 2022 como un seguimiento a lo que pasó en los ayuntamientos del 2020.

Las estructuras se alistan para la guerra, la maquinaria afila sus sables, como en las viejas cruzadas a cuchillo calado en la piedra del filo, una y otra vez se repasan las tareas, de la fila A, a la fila B y consecuentemente la construcción por áreas políticas, por municipio, por estructura y representación.  Es un momento crucial la organización, el avance en las tareas dependerá a una instrucción, que va más allá de los colores políticos. Pronto el resto de nombres por distrito será completar el cuadriculado de los esquemas, PRI y Morena encabezan la atracción.

 Las banderas de las alianzas están bien diseñadas en sus estaciones de reclutamiento, construyen una fortaleza con trinchera plural, varias aldeas que saldrán a convencer a los ciudadanos.

 Hoy virtual candidato a la diputación local del distrito IV de Huejutla Joel Nochebuena, deja abierto su distrito III de San Felipe Orizatlán, lo que aprovecha Antero Nochebuena como propuesta política de Manolo Gutiérrez y quien se habría ido del PRI, regresa a ofertar el servicio al tricolor y a pretender pasar por encima de la militancia priistas, que en el pasado proceso local los crucificó y fue el villano. Trascendió que se ha puesto la casaca de aliado salvador. Por supuesto los priistas de Atlapexco no están muy contentos. A veces la necesidad tolera y procesa todo en construcción ¿será?.

Esto es de circunstancias, obliga a decirlo; Joel Nochebuena se convirtió en un catalizador político. Al menos dentro de sus aliados podrá estar en la dirección correcta, decidir su horizonte depende del talante del que se le conoce, venir a representar a Huejutla, de entrada permitió que los grupos reciban a alguien externo del PESH, en la que Andrés Espinosa Galván, Margarito Monterrubio, Adela Pérez Espinoza, entre otros líderes, se desarman sus argumentos que contradiga a la figura, viejos amigos de guerras políticas de antaño, hoy en diferentes colores; pero una sola tarea esquematizada.

Joel también es el pesar de Morena, era suyo, lo tuvo y lo perdió al negarle el paso a Julián Nochebuena por prejuicios políticos. El referente político al centro del distrito de Huejutla, Joel Nochebuena será un aliado político para el PRI en lo local, pero para el PESH en la federal,  no hace mucho lo fue para el diputado federal Fortunato Rivera Castillo, aquí es donde cambia el semblante.

 El catalizador político es Joel Nochebuena Hernández, será la media cancha, quien reparta el balón y merecida en esa alianza, deberá llevar el gafete de capitán. Es la hora de subirse al futuro, o quedarse en la orilla, de uno u otro lado del futuro de Hidalgo, se le aprecia pudiera surgir desde el centro de quien hace la política en Hidalgo, siempre ha sido el PRI quien cabalgue definiendo, de una u otra forma y en este momento crucial si bien construyen algo para ganar en este distrito federal y la local; serán los propios actores políticos quienes definirán su futuro inmediato.

Antero Nochebuena carga con un aliado de prensa, que se le conoce como quien tiene interés en golpetear a todo lo que huela PRI, desde la cabeza del gobierno hasta el último de los tricolores, lo pretende introducir al centro del esquema de los proyectos que apoyará, para sentirse el salvador, que tras traicionar a su partido original que lo proyectó a la alcaldía, mal se ve al vender su proyecto de Nueva Alianza al entregarlos como si fuera ganado de su propiedad. Los oferta, al mejor postor, se le cuestiona que no ha aterrizado con humildad, no reconocer a su hermano Joel Nochebuena como el jerarca político en este momento, solo lo hace ver arrogante y falto de humildad. Su otro hermano Julián Nochebuena será alcalde y su esposa la presidenta del DIF, continuar con seguir mintiendo a la sociedad no construye en pro del proyecto que se echa a cuesta.         

En el PES federal llevan a Omar Zerón por el distrito I de Huejutla, que competirá contra Sayonara Vargas; Daniel Andrade Zurutuza y Raúl Badillo se han propuesto sacar una votación promedio de 30 mil votos, la tarea es cargar la plurinominal de Alejandro González Murillo y la huasteca es clave para el requisito que pretenden cubrir como cuota, por eso causa extrañeza en lo que es la local y lo que intentan en la federal, será interesante ver ese voto cruzado que se establecerá como coyuntura.

Escribe un comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Destacadas